Este lunes, primero de julio, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, liderado por el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, ha dado inicio a la nueva temporada de captura de la langosta espinosa del Caribe.
En su intervención, el Coordinador de Gobierno del Caribe Norte, Msc. Carlos Alemán, señaló: “Esperamos que esta temporada sea de abundancia. La pesca es una oportunidad de prosperidad en nuestro país. Agradecemos a las instituciones que tienen que ver con acompañar a este sector, para garantizar buenas condiciones a los trabajadores del mar. Aprovechemos racionalmente los recursos; no sacrifiquemos a las langostas fuera de talla, tengamos conciencia. Gracias a la bendición de Dios tenemos la langosta en nuestro Caribe, es responsabilidad de todos los que vivimos aquí cuidarla”; enfatizó el gobernador.
- Te puede interesar: Nicaragua realiza XXVII edición de la Carrera Internacional del Repliegue
En este día inaugural, autoridades regionales, municipales, religiosas y trabajadores del mar participaron en un emotivo culto de acción de gracias; encomendando a Dios la seguridad y el éxito durante esta temporada.
El alcalde de Puerto Cabezas, Miguel Abella, mencionó: “La pesca contribuye con la dinámica económica de nuestra región. Extiendo un saludo fraterno de nuestro gobierno, un gobierno comprometido con nuestras comunidades y nuestras familias. Les pido que respetemos las leyes por la seguridad de todos; recordemos que alguien nos espera en casa. En nombre del consejo municipal, queremos decirles que estaremos acompañándolos durante toda la temporada, y que sea de abundancia”; culminó el edil porteño.
Nueva temporada de pesca en el Caribe
En el acto de apertura, como parte de las medidas sanitarias; el Ministerio de Salud del Caribe, proporcionó vacunas contra el Covid-19 a los y las trabajadoras del mar y realizó pruebas para detectar malaria antes de que estos se dirigieran a los bancos de pesca.
La delegada Regional del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), Nadia Padilla, agregó; “Hoy estamos dando inicio a la nueva temporada de captura de la langosta espinosa, y es una costumbre para nosotros hacer un culto de acción de gracias, poner en manos de Dios a nuestros trabajadores del mar”.
Tanto los pescadores artesanales como los industriales tienen grandes expectativas de que esta temporada sea abundante. La pesca es un sector fundamental que dinamiza la economía del Caribe y de toda la nación; motivo por el cual se han implementado medidas para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos marítimos.