El Ministerio de Salud ha dado inicio a la Segunda Jornada de Desratización en Nueva Segovia, empleando el producto BioRat en puntos vulnerables de los 12 municipios del departamento.
El objetivo principal de esta iniciativa es proteger a las familias de la leptospirosis, una enfermedad transmitida por la orina de los roedores.
El lanzamiento de esta jornada preventiva se llevó a cabo en el Mercado Centro Histórico de la ciudad de Ocotal, cabecera departamental; y contó con la presencia de autoridades del MINSA y el Gobierno Municipal.
Durante el evento de lanzamiento en el centro de compras, se aplicó BioRat, un producto seguro para los seres humanos que actúa específicamente contra las ratas y los ratones; sin afectar a los animales domésticos como gatos, perros o gallinas.
Ambientes más limpios y seguros en Nueva Segovia
Juan de Dios Vega, responsable de Control de Vectores del Ministerio de Salud en Nueva Segovia; destacó que el propósito principal es reducir la población de roedores para prevenir la leptospirosis.
«La bacteria leptospira, presente en los roedores, puede afectar gravemente la salud humana y, en algunos casos, puede llevar a la muerte. Por esta razón, nuestro Gobierno se preocupa por la salud de la población y realiza esta jornada preventiva para garantizar el bienestar de todos«; subrayó Vega.
Además, la jornada, que comienza hoy, se extenderá hasta el 28 de julio. Durante este periodo, se tiene planificado visitar 2 mil 585 hogares y aplicar 400 kilos de BioRat; priorizando lugares vulnerables a las inundaciones, como mercados, terminales de buses, rastros, unidades de salud, escuelas y lugares donde se almacenan alimentos.
Los trabajadores y brigadistas de la salud de Nueva Segovia estarán enfocados en esta tarea, y se espera la colaboración y sensibilización de las familias para permitir la aplicación del BioRat en sus hogares.
Con estas medidas preventivas, se espera salvaguardar la salud de la comunidad y garantizar un entorno seguro y libre de riesgos para todos los habitantes de Nueva Segovia.