Como parte de las acciones del plan invierno, la alcaldía municipal en Chinandega realiza la limpieza de cauces en la ciudad. Esto con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en barrios vulnerables durante la época de invierno 2023.
“Desde antes que se venga la lluvia ya estamos trabajando, desde el COMUPRED, CODEPRED y SINAPRED, todos unidos, las diferentes instituciones de nuestro buen Gobierno, ir a las comunidades, a los barrios y así hacer la limpieza debida para evitar cualquier inconveniente”; dijo Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega.
En la limpieza de estas zonas vulnerables trabajan cuadrillas de servicios municipales y maquinarias. El plan invierno deriva en todas las actividades de cara principalmente a la prevención del riesgo; y las primeras jornadas semanas anteriores iniciaron con visitas a puntos críticos de la cabecera departamental.
“Esta obra de mitigación siempre la hace la alcaldía, para así evitar cualquier desastre natural, en esta zona por ejemplo que es carretera Chinandega-Corinto, si se inunda el cauce no dará visualización a los conductores y se puede provocar algún inconveniente, y hasta inundaciones puede haber, por eso es importante esta obra de mitigación”; declaró Rolando Zapata, vicealcalde de Chinandega.
No botar basura es la clave
La alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla; en su supervisión de las obras de limpieza en los cauces de la ciudad, solicita a las personas no tirar basura en lugares no autorizados, apelando a las buenas costumbres de los pobladores.
“Hacer conciencia a la población en general, para que así vivamos limpio y bonito. Hay que entender que hay lugares donde no se debe botar basura, peor ahorita en invierno, eso es lo que hace que los cauces hasta se rebalsen, hay que tener conciencia”; añadió la alcaldesa.
Por las lluvias que se han presentado en Chinandega en días anteriores, la municipalidad actúa de manera inmediata con obras de despeje de vía y limpieza ante la caída de árboles en diferentes sectores.