Varios barrios de los municipios de Boaco, Santa Lucía y Teustepe se vieron afectados la noche de este jueves por las lluvias. Entre las afectaciones está obstrucción del paso vial por la crecida de los ríos; así como viviendas inundadas y anegadas.
Eusebio Antonio Arauz expresó: «Nosotros ya sabemos que nuestro sector es muy vulnerable. Comenzamos como a las 9 de la noche a salirnos de nuestras casitas con las cosas que podíamos salvar y otras, pues, no las pudimos sacar y se las llevó la correntada. También los mismos vecinos de la orilla de la carretera ayudaron a otros a salir, a hablarles a los que ya estaban dormidos, y así nos apoyamos».
«Ya como a eso de las 1, nuestra alcaldesa, junto con los bomberos y la policía, vinieron a ayudarnos y acompañarnos, vigilando el crecimiento del río y cuidando nuestras pertenencias que quedaron a la orilla de la carretera»; aseguró.
«Usted debería haber visto cómo creció, a más de cuatro metros de profundidad sobre el nivel de la carretera. Aquí las casas no se veían, ni siquiera el techo«; concluyó.
Lluvias causaron momentos de caos en Boaco
La ingeniera Adalila Incer expresó: «Como mandato de nuestro buen Gobierno, el COMUPRED se activó inmediatamente cuando comenzaron las crecidas de los ríos y quebradas, ayudando a las familias a autoevacuarse, poniéndolas en un lugar seguro. Todos trabajamos de la mano desde nuestra alcaldía, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Bomberos Unidos y la parte política, acompañando a las familias y evitando que ocurran incidencias graves».
«Hoy, lo primero que hicimos fue suministrar alimentos para aliviar la situación y continuar con nuestro recorrido. Aún no tenemos un conteo oficial de viviendas afectadas»; agregó, desde Boaco.
En alerta sanitaria, el Ministerio de Salud movilizó personal médico, enfermería y equipos de fumigación para prevenir la propagación del dengue y leptospirosis.
«Como Ministerio de Salud, nuestra prioridad es el bienestar de las familias. Sabemos que las lluvias traen enfermedades, por lo que activamos el plan de fumigación casa a casa, consultas médicas y aplicación de BioRat para evitar epidemias»; dijo el Dr. Donald Urbina, director del MINSA en Teustepe.