El Quinto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua realizó el acto regional de apertura del plan de protección y seguridad de la cosecha cafetalera del ciclo de producción 2023-2024 para garantizar el buen desarrollo de las labores en el sector cafetalero; con la participación de al menos 300 efectivos militares.
Este evento tuvo lugar en el Estado Mayor en la ciudad de Juigalpa, en Chontales, y contó con la presencia de autoridades departamentales, locales; delegados, la Policía Nacional, productores, trabajadores agrícolas, ganaderos e invitados especiales.
«En Nueva Guinea, contamos con 6 mil manzanas de café. El año pasado, produjimos 210 quintales de café oro, de los cuales 140 mil quintales fueron producidos por pequeños productores. Esto nos enorgullece, ya que la producción está diversificada y en manos de muchos. Para este año, proyectamos producir alrededor de 230 mil quintales de café oro, de los cuales unos 160 mil serán producidos por pequeños productores. Vivimos en una zona de trópico húmedo donde cultivamos varios rubros y somos un gran aporte a la economía nacional y local», declaró Johnny Zeledón Suárez, un productor de café.
Seguridad cafetalera
El Quinto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua contribuye a prevenir delitos en las áreas de recolección de café, evitando actividades delictivas como asaltos, extorsiones y robos de café.
«Estamos todos listos, oficiales, clases, soldados, todos preparados para proteger la cosecha cafetalera. Este plan es permanente y se enfoca en la seguridad del campo. El ejército de Nicaragua tiene como objetivo traer tranquilidad; paz y seguridad a toda la zona, haciendo énfasis en este momento crucial que es la cosecha cafetalera, un sector económico de gran importancia que genera ingresos significativos. Nuestra meta es evitar cualquier incidente extraordinario»; afirmó el Capitán Alberto Magno Domínguez, Jefe del Quinto Comando Militar Regional.