El poder judicial en el municipio Yalagüina, en Madriz, realizó la inauguración de la nueva oficina de la defensoría pública; un espacio adecuado para atender a los ciudadanos, permitiendo acercar los servicios de justicia a las familias.
A través de la defensoría pública se aporta a la reconciliación y paz, para que las familias vivan con armonía en sus hogares.
«En la oficina se realizará asesoramiento legal, acompañamiento, casos civiles, familiares y penales en horarios establecidos por el Poder Judicial”; mencionó este viernes la magistrada Hilda Rugama Zelaya, del tribunal de apelaciones circunscripción Las Segovias.
La oficina en Yalagüina, Madriz, oferta garantía a las familias de escasos recursos económicos, tutelando el derecho de los individuos.
Justicia y aplicación de ley en Yalagüina, Madriz
«Hoy en Yalagüina nos sentimos muy contentos porque esta oficina permitirá el acceso inmediato y gratuito de la justicia a nuestras familias”; destacó el alcalde del municipio, Arlong Salgado Membreño.
«Estoy muy contenta porque tenía el sueño de estudiar derecho con la intención de ayudar a las familias. Ahora con esta oficina de la defensoría pública es un logro para las personas de escasos recursos que enfrentan la justicia”; dijo Oralia Huezo, presidenta del comité de pastores evangélicos de este municipio ubicado en Madriz.
Así mismo la labor de la defensoría pública es brindar asistencia legal gratuita a las y los usuarios del sistema de justicia que carezcan de recursos económicos. A través de ello, se les garantiza el respeto y defensa de sus derechos y garantías, con responsabilidad, honestidad, integridad, justicia social y equidad; coadyuvando a la realización del estado social derecho y democrático.
La defensoría pública es un órgano de la Corte Suprema de Justicia con autonomía funcional y busca ser una institución autónoma con presencia en todo el territorio nacional, con amplio reconocimiento de la población beneficiaria y operadores de justicia del país.