El gobierno central, a través de los tecnológicos nacionales, lleva la formación en todos los niveles. En el departamento de Matagalpa existen tres tecnológicos y, a través del tecnológico Santiago Baldovino, ubicado en el municipio de Muy Muy, se imparten cinco cursos en el Sistema Penitenciario de Waswali.
Entre los cursos que se estarán implementando están inglés, proyectos de innovación, pastelería, gastronomía, entre otros. Cada uno de los cursos será impartido en diferentes modalidades dentro del penal, lo que fortalece el nivel académico de los internos.
El Subcomisionado Donald Antonio Pérez Garay, Director del Sistema Penitenciario de Matagalpa, aseguró que estos cursos que se inauguraron son parte de la formación que reciben los internos. «Estamos iniciando estos nuevos cinco cursos, donde unos 120 presos y presas estarán recibiendo estos conocimientos para que, cuando ellos salgan, puedan ayudar a sus familias»; declaró.
Cursos para reos en el Sistema Penitenciario de Matagalpa
Para el compañero Orlando Pérez, director del Centro Tecnológico Santiago Baldovino, esto se realiza en celebración del 45 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
«Hoy estamos dando continuidad a estos cursos tecnológicos, llevando ese pan de la enseñanza, creando competencias para que ellos aporten a la mejora de la vida de ellos y su familia. Ya son dos años de estar trabajando con el sistema penitenciario»; puntualizó.
#AHORA | Presos y presas del sistema penitenciario de Waswali en Matagalpa serán los protagonistas de la oferta académica que dio inicio en este penal, donde se estarán impartiendo cinco cursos.#Nicaragua #Matagalpa pic.twitter.com/qeN4latPDZ
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 26, 2024
Los internos que hoy reciben estos cursos están agradecidos con el gobierno, ya que son tomados en cuenta aun estando dentro de un penal. «Agradecemos al gobierno por preocuparse por nosotros. Esto nos va a ser de mucha utilidad, ya que cuando salgamos, vamos a estar capacitados para enfrentar nuevos retos»; expresaron algunos internos.
Dentro de este penal de Matagalpa también se imparten otros tipos de cursos y carreras tecnológicas. Además, se fortalecen, desde las escuelas de oficios, temas de cocina, manualidades, pastelería, entre otros, que vienen a darles herramientas para generar ingresos para sus familias.