En conferencia de prensa el alcalde de Jinotega, Lic. Leónidas Centeno Rivera; dio a conocer que este próximo 28 de agosto se estará desarrollando un festival de «Polkas y Mazurcas» con diferentes grupos. Esto es en homenaje a Los Soñadores de Saraguasca.
Este festival se desarrollará en la comunidad que lleva ese mismo nombre, sitio en donde nacieron y crecieron cada uno de los integrantes del grupo Los Soñadores.
Ese día el concejo municipal de Jinotega, realizará una sesión especial donde nombrarán a Epifanio, Mencho y el ahora difunto Ceferino López; ciudadanos distinguidos de Jinotega.
De igual manera, en esta comunidad se están realizando obras de adoquinado para posteriormente construir una plazoleta cultural y un monumento en honor a estos artistas de música vernácula.
Y como parte del homenaje también se hará la entrega de la casa de Epifanio López, la cual está ya en construcción y que se espera esté lista el 28 de este mes.
Homenaje a Los Soñadores de Saraguasca en Jinotega
Entre las canciones más reconocidas de este grupo musical, destacan Flor de Pino y Chavala de Tomatoya, entre muchas otras; que desde los tiempos del triunfo de la Revolución han compuesto e interpretado en muchos eventos a nivel nacional en los que fueron invitados.
Los Soñadores de Saraguasca expresaron sentirse al igual que toda su familia, muy contentos y alegres porque el Gobierno Sandinista los haya tomado en cuenta después de 40 años de trayectoria en la música vernácula.
También agradecen en especial al edil jinotegano, por el apoyo con la realización permanente del festival de Polkas y Mazurcas, la compra de instrumentos musicales para ellos y por la vivienda para Epifanio.
Por su parte Leónidas Centeno, destacó que como gobierno municipal; no están escatimando recursos para la realización de este merecido homenaje. Además dijo que desde hace tiempo se tenía que realizar para un grupo que ha compuesto música propia de la identidad nicaragüense.
El día sábado 28 de agosto desde horas muy tempranas de la mañana, se desarrollará este acto en la comunidad con la participación de la población.