El alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno Rivera, realizó esta mañana el lanzamiento de música de Polkas, Mazorcas y Jamaqueyo en honor a los Soñadores de Saraguasca, a realizarse este domingo 27 de agosto en la comunidad de origen de estos artistas.
Más de 40 grupos musicales provenientes de diferentes comunidades y municipios, ya se encuentran inscritos para esta gran cita y participar en este festival, y ser parte de este digno reconocimiento que preparó la alcaldía de Jinotega; en honor a estos artistas de música.
Durante el lanzamiento el edil jinotegano, Leónidas Centeno, entregó instrumentos a Epifanio Lopez y Mercho Centeno para que estos le vuelvan a dar vida a esta agrupación; y que así sigan aportando al la cultura musical de Nicaragua a las nuevas generaciones.
También se destacó que habrá premios a los ganadores del festival en sus diferentes categorías; Solista, dúo, trío, cuarteto o grupo.
Festival de mucha música autóctona en Jinotega
La celebración de este festival quedó como un decreto municipal, cualquier Gobierno que llegue al poder en la municipalidad tendrá que celebrar este festival en honor a los Soñadores de Saraguasca. Estos son un icono de la música cultural no solo en el departamento de Jinotega, sino en toda Nicaragua.
Durante esta actividad se contó con la presencia de estudiantes de la comunidad educativa del Instituto Nacional Benjamín Zeledón, y población jinotegana. Así mismo se contó con la participación de números artísticos de la escuela municipal de danza.
Los miembros de los Soñadores de Saraguasca expresaron su agradecimiento a la municipalidad por siempre efectuar este festival en su honor; además, por el apoyo brindado al grupo.
El lanzamiento culminó con la interpretación de uno de los éxitos más reconocidos de este grupo, como lo es Chavala de Tomatoya.