Previo a la llegada del invierno, las autoridades regionales y municipales, acompañadas de la Comisión Regional de Prevención de Desastres (COREPRED) y la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED); realizaron una visita de presencia directa en los puntos críticos de la ciudad de Puerto Cabezas.
El objetivo de la visita fue coordinar acciones para brindar respuesta a familias vulnerables que puedan ser afectadas por inundaciones en el periodo de lluvias que se avecinan.
El Gobernador del Caribe Norte, Carlos Alemán, señaló: “La idea es que, junto a las familias del barrio, podamos identificar las medidas que se van a tomar, algunas cosas que se puedan hacer, junto con la municipalidad. Por ejemplo, la limpieza de los cauces, hablar con las familias que están construyendo en lugares que pueden ser afectados. Esto es parte de las acciones que hace nuestro gobierno para prevenir hechos lamentables durante el invierno”; señaló el Gobernador.
Los pronósticos apuntan a que entre el 28 y el 29 de mayo iniciará el invierno, y para ello las autoridades han coordinado un plan de limpieza de los cauces en la ciudad de Puerto Cabezas.
Prevención de incidentes en Puerto Cabezas
Cabe señalar que solo en el municipio de Puerto Cabezas existen 26 puntos críticos donde están expuestas más de 41 mil personas y unas 5 mil 407 viviendas.
El Alcalde de Puerto Cabezas, Miguel Abella, mencionó las acciones que se están tomando para salvaguardar las vidas de las familias en el invierno.
“Estas visitas son fundamentales porque permiten trabajar en una sola voz, comunicación directa con las familias. Hacerles ver la importancia de atender las orientaciones y, por supuesto, ver todas las acciones que tomaremos. Esto implica limpieza de cauces naturales, zanjas, alcantarillas y construcción de algunas infraestructuras que permitan drenar el agua superficial”; aseguró el Edil de Puerto Cabezas.
Se espera que este jueves inicie la Jornada de limpieza de los cauces y zanjas; que se coordinará entre el Gobierno Regional y la Alcaldía Municipal.