Hoy en día llegar a cumplir 100 años es una gran virtud; pocos han tenido esa dicha, una de ellas es doña Carmen Ruiz Orozco quien está tarde los celebró junto a la comunidad y sus seres queridos.
Doña Carmen nació en 1921 un 19 de junio, es originaria de Ciudad Darío; una mujer que sacó adelante a sus 14 hijos labrando la tierra, con una sonrisa en su rostro; y repartiendo pastel da gracias Dios por la dicha.
«Me siento muy agradecida con Dios; que me está dando la vida, he estado enferma pero ahí voy; primeramente Dios que me siga dando la vida. Tuve 14 hijos; y nietos ya he perdido la cuenta, no hay secreto para los 100 años, mi Dios me los dio, él me ha dado la dicha de vivir en paz, en amor y unión», mencionó Doña Carmen.
Una madre entregada
«Bajo la pobreza hemos luchado, ella nos enseñó a vivir y a trabajar. Nosotros le ayudamos a ella, quien no quisiera tener 100 años; muy orgullosos, dichosos, yo tengo 63 y ahí vamos luchando primeramente en Dios. Ella nos crió con atolito de maíz, con tortillas así luchó ella como ama de casa», dijo Olivia Alfaro.
Lee también: Realizan tercera edición del concurso de «Agro Innovación 2021» en Masaya
«Le agradezco a Dios por estos días que nos ha regalado con salud; es una señora fuerte, ahí la tenemos; es un honor tenerla sentadita», dijo Sandra Alfaro.
El secreto de los 100 años.
El monimboseño e historiador de la cultura,Teófilo Calero es vecino de doña Carmen; él dice que la gente vive más por un secreto que reveló.
«La gente de antes se dirigía por los movimientos de la luna; decían vamos a hacer buena madera; por eso es que la gente de antes dilata bastante tiempo. Cuando la luna va a ser llena es que se hacen los chavalos, para que salgan con bien, con salud que no se enferman decían los ancestros de aquí de Monimbo«.
Todo el barrio Camilo Ortega; se reunió para celebrar a doña Carmen y sus 100 años, ella en especial preparó un brindis y por supuesto el pastel que no podía faltar.
Nota elaborada por: Thelma Benavides.