Un total de 35 mujeres de Mulukukú, en el Caribe Norte, por primera vez son las protagonistas de las escuelas de oficio; mismo que se impulsa con la alcaldía y el Tecnológico Nacional.
Estas mujeres llevan el curso de elaboración de pastelería para sacar adelante a las familias de este municipio del Caribe Norte.
Evelin Nayeska Gonzales Suarez, protagonista de los cursos de oficios en Mulukukú, dijo que es esta es una oportunidad para aquellas personas que no pudieron estudiar y quieren ser alguien en la vida; porque les permite desarrollar un emprendimiento que les ayuda a mejorar sus condiciones de vida familiar.
“Muchas veces nosotras las mujeres tenemos inseguridades, y con estas escuelas de oficio nos permiten ser alguien en la vida. Y aunque nos digan que no servimos para nada, debemos demostrar que somos importantes y podemos salir adelante. Por eso me gusta la escuela de oficio que se abrió en Mulukukú”; afirmo González Suárez.
Emprendimientos desde Mulukukú
Por su parte Eugenia Moraga, otra protagonista de la escuela de oficio en Mulukukú, dijo que son importantes estas escuelas de oficio porque es una ventaja. «Esto nos permite emprender un negocio, es una oportunidad para desarrollarse en la gastronomía y otros cursos como la pastelería»; afirmó.
El alcalde de Mulukukú, Erling Valdivia, dijo que después de 20 años, llega por primera vez a su municipio las escuelas de oficio; gracias a las iniciativas del INATEC.
Zaida Ruiz, responsable de capacitación de esta institución, dijo que se está iniciando el curso de elaboración de repostería que tiene una duración de 110 horas.
«En este municipio de Mulukukú se inicia con 25 personas, pero debido a la demanda hay 35 mujeres que están comenzando con estos cursos»; indicó.
Así mismo, Onan Pérez, secretario político del FSLN, dijo que en el mes de mayo, con amor en este mes de cosecha; se está demostrando al mundo que este municipio sigue avanzando.