«Un mes después nacía yo en un pueblecito, o más bien aldea, de la provincia, o como allá se dice, departamento de la Nueva Segovia, llamado Antano Chocoyos y hoy Metapa». (Autobiografía Rubén Darío)
Uno de los hechos más importantes a nivel nacional es el natalicio del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, principalmente en su lugar de origen; el cual hoy lleva su nombre, donde se realiza una jornada de actividades en conmemoración a sus logros que han puesto en alto el nombre de Nicaragua.
Entre estas actividades, la elección de la Musa Dariana, moviliza a nicaragüenses de todas partes del país y concentra a los habitantes de los 40 barrios de Ciudad Darío; en la plaza municipal.
Luis Morales, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, manifestó que este no es un evento más de belleza, ya que las candidatas se preparan durante semanas para conocer a la perfección a Rubén Darío. Añadió que este es un certamen que busca mantener viva nuestra cultura y el legado del poeta.
Por su parte, la Alcaldesa de Ciudad Darío, Lesbia Terminio, compartió que todas actividades que se llevan a cabo durante la Jornada Dariana, se planifican a través de un comité con dos meses de anticipación; con el fin que todo salga a la perfección.
Amor a Rubén Darío
Igualmente, Fernando Fuentes, compartió con los medios de comunicación que los parámetros que tomaron en cuenta para seleccionar a la nueva Musa Dariana; principalmente fueron el amor a Darío, llevarlo en el corazón y la manera en que son capaces de transmitirlo hacia otras personas.
El evento estuvo lleno de cultura, con majestuosos bailes folclóricos, además las candidatas demostraban en cada salida al escenario sus conocimientos sobre el poeta inmortal; declamando sus más significativos y representativos poemas.
Luego de una larga jornada y complicada para los jueces, finalmente Taniuska Altamirano, demostró ser la joven que reunía las cualidades idóneas para ser la Musa Dariana 2023. Ella se mostraba conmovida con este logro y expresó que le tomó meses de preparación; pero gracias a esto pudo cumplir el sueño que siempre había tenido.
Para finalizar, las actividades en conmemoración al 156 aniversario del natalicio no terminan acá. Hasta el día 18 de enero se continúa con diferentes eventos; para festejar la vida de uno de los nicaragüenses más grandes de la historia.