El Gobierno de Nicaragua inauguró el histórico centro escolar costeño, el cual fue reemplazado y equipado en la comunidad indígena El Cocal en Bilwi. Es por ello que la educación en el Caribe avanza con nuevas y modernas infraestructuras escolares.
Esta obra va siempre en el marco del 43 aniversario de la Revolución, en que el Gobierno de Nicaragua ha invertido más de 72 millones de córdobas.
Carlos Alemán, Coordinador de Gobierno del Caribe Norte, afirmó que “todos los días estamos inaugurando algo nuevo y eso es gracias a la Revolución. Es la conciencia del Frente Sandinista que dijo vamos a transformar a Nicaragua y en especial la Costa Caribe».
Por su parte, Luz Marina López, habitante de la ciudad de Bilwi, recordó que “es lo que quería el comandante Carlos Fonseca y el general Sandino, materializar los derechos y que la juventud, que los niños y las familias sientan que están en una Nicaragua libre, bendita y en paz”.
Inversión para los colegios en el Caribe
Este centro, que se encuentra ubicado en la comunidad El Cocal, cuenta con una matrícula que supera los 600 estudiantes en las modalidades de preescolar completo, primaria y secundaria.
Cabe señalar que este centro fue rehabilitado luego que sufriera severos daños con el paso de los huracanes en el año 2020; sin embargo, eso no quedo allí, ya que el proyecto de sustitución completa y equipamiento ya estaba formulado.
Al respecto, la señora Clara Simons, vice síndica de la comunidad El Cocal, refirió que todas las familias están muy contentas con esta gran obra en el Caribe.
«Por la infraestructura de este centro, ni comparar lo que teníamos antes, un colegio que parece de otro mundo, esto es un lujo”; refirió.
El modelo de educación con calidad y gratuito es un hecho en el Caribe, y son logros obtenidos por la voluntad política del Gobierno Sandinista.