Más de 78 comunidades indígenas misquitas y Mayangnas, junto con la región del alto Wangki y Bocay, donde conviven más de 55 mil habitantes; están experimentando un progreso gradual gracias al buen gobierno que presta atención especial a esta región alejada del país.
En las elecciones regionales de la Costa Caribe, dos de los territorios indígenas no participan en esta elección a pesar de ser miskito y mayangnas. Esto se debe a que viven en el departamento de Jinotega y no pueden participar en las elecciones regionales de la Costa Caribe; que se llevarán a cabo el 3 de marzo de 2024.
- Te puede interesar: Nicaragua se prepara en grande para este regreso a clases «Bendecidos y Victoriosos»
Primitivo Centeno, coordinador del Gobierno Regional de Alto Wangki y Bocay, explicó que solo el territorio indígena Kipla Sait Tasbaika pertenece al municipio de Waspam y es el único de los tres territorios que participa en las elecciones regionales. Mayangna Sauni Bu y Miskitu Indian Tasbaika Kum; no participan porque están en el departamento de Jinotega.
El Gobierno del Alto Wangki y Bocay ha avanzado significativamente con el decreto presidencial 19-2008, firmado por el presidente Daniel Ortega; para establecer un régimen especial que instruye a las instituciones del Gobierno a atender de manera especial este territorio indígena.
Progresa la economía en Alto Wangki y Bocay
Como resultado de un programa del Gobierno ejecutado por Telcor, denominado Carcip, el 80 por ciento de la región ahora tiene acceso a telefonía celular y datos de internet; facilitando la comunicación entre los territorios y el resto del país, según explicó Centeno.
El coordinador del Gobierno, Primitivo Centeno, también afirmó que este decreto ha logrado que el MINED instale una delegación que atiende la educación primaria y secundaria desde el territorio. Además; se han construido nueve escuelas modelo en 9 de los 11 núcleos educativos.
En cuanto al tema de salud, Centeno detalló que también han avanzado sustancialmente, ya que cuentan con un puesto de salud con médicos y enfermeras; atendiendo a una población de más de 59 personas en los diferentes puestos de salud.
Otro avance en la región es la mejora en la seguridad que experimentan los habitantes, gracias a la instalación de puestos policiales en diferentes comunidades y la delegación en San Andrés de Bocay.
Más de tres mil familias dedicadas a la producción de granos básicos y hortalizas son atendidas directamente por el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Cooperativas, según lo expresó Orlin Zacarías, delegado regional del MFFCCA en Alto Wangki y Bocay.
Con 16 millones de córdobas, se habilitaron productores de cacao, y con 6 millones de córdobas; se logró financiar a emprendedores de la región.