El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que preside en Nicaragua el comandante Daniel Ortega Saavedra junto a la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, a través de las autoridades del departamento de Jinotega, efectuaron en el auditorio El Centenario, la entrega títulos de propiedad a las comunidades indígenas.
Alto Wangki y Bocay, quienes por años habían luchado por la legalización y titulación de su territorio, y que con Gobiernos neoliberales nunca se pudo llegar a un acuerdo que diera una solución.
Cabe destacar que solo del territorio Mayagna Sauni Bu fueron titulados 313.7 kilómetros cuadrados de terreno; y del territorio Mískitu Indian Tasbaika Kum 279.75 kilómetros cuadrados.
Al día de hoy 28 de octubre se han demarcado y titulado 25 territorios, de tal manera, que se ha restituido el derecho a 39 mil 531 familias, que en territorio suma 371 mil 800 kilómetros cuadrados; el 31.16 por ciento del territorio nacional, que pertenece a las comunidades indígenas del Caribe de Nicaragua.
Reciben sus títulos de propiedad en Jinotega
«La entrega de estos títulos de propiedad es la culminación de un proceso arduo; que no es más que la restitución del derecho a la propiedad a los pueblos originarios. Se les está devolviendo lo que hace 500 años se les arrebató a como es el derecho a la tierra. En esta nueva entrega la población en ambos pueblos indígenas suma 803 personas en 162 familias y 352 familias«; expresó Denis Sánchez.
La restitución de derechos a las comunidades indígenas y pueblos originarios es un proyecto de la Revolución Popular Sandinista desde 1980 y a partir del 2007; se convirtió en una de las prioridades del Gobierno Sandinista a través del programa de titulación.
Presidente de Mískitu Indian Tasbaika Kum, recordó «Hace 25 años vienen luchando por alcanzar este derecho y ningún otro Gobierno tuvo la capacidad de reconocer la realidad a la que pertenecen los pueblos originarios«.
«Los pueblos indígenas estamos agradecidos con estos dos títulos de áreas complementarias; porque con esto concluimos la legalidad de nuestras tierras en toda la Costa Caribe y el Alto Wangki y Bocay«; dijo el Presidente de Mískitu Indian.
La actividad concluyó con las palabras del secretario político del departamento, Leónidas Centeno, quién enfatizó que esta entrega de títulos «Esto ha sido posible únicamente gracias a la buena gestión; y modelo de diálogo que impulsa el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo«.
«Para seguir avanzando en rutas de victorias con más reivindicaciones sociales se debía de vota en la casilla 2 el próximo 7 de noviembre; para mostrar el apoyo y respaldo al modelo de Gobierno que preside desde el 2007 por el bienestar de las familias nicaragüenses, en donde el pueblo es presidente»; concluyó.