Para Doña Francisca Mercado en su vivienda en el municipio de Masatepe tiene a mano todo lo que necesita para el consumo. Es esencial sobre todo cuando va a cocinar es por esto que esta mujer se ha dedicado a diversificar la producción desde su pequeño patio. En este encuentra todo lo que necesita.
La chiltoma está en flote, ahora ya no necesita ir al mercado por este producto, lo tiene a unos cuantos pasos de su cocina. Esto lo ha logrado a través del patio familiar, un programa que promueve el Gobierno de Nicaragua a través del MEFCCA.
Te puede interesar: Entregan 784 bonos de semilla de arroz en Chinandega
«Aquí está la chiltoma, lo va cultivando uno y no lleva químicos, que eso es lo más importante, tenemos chaguite, plátanos. Ya eso esperando en Dios que pronto nos de para no comprarlo, es nuestro alimento; también tenemos las plantas que utilizan como el apio y plantas medicinales además de cebollin y espinacas»; dice Mercado.
Aprendiendo y emprendiendo
Desde el patio saludable Francisca Mercado ha sido protagonista de varias capacitaciones. Se le ha instruido en el cuido de sus plantas, para mejorar su pequeña producción.
Uso alterno de la hojas
«Hemos sembrado pero aquí nos han venido a dar capacitaciones, ya no vamos a ir a comprar al mercado, sino que nosotros solo vamos a ir a cortar a agarrar. Hemos emprendido, antes yo botaba la cáscara de plátano pero ahora no porque ya sabemos que de la cáscara de plátano se hace tortas. La hoja de marengo también la usamos en fresco, hacemos tortas y muchas cosas más pero nos van a seguir capacitando», agregó Mercado.
Economía familiar en Masaya
De este patio se benefician 4 miembros, parte de las plantas medicinales son vendidas a través de las redes sociales; sin embargo lo más importante dice Mercado es poderle dar una utilidad y un espacio a cada planta que contribuye a la economía.
Thelma Benavidez