El municipio turístico y productivo por excelencia, Altagracia, en la bella Isla de Ometepe, fortalece su producción porcina y es que este destino del departamento de Rivas producirá más carne de cerdo. Esto gracias a la entrega de más de 50 vientres porcinos.
Previo a un pequeño acto, se realizó la entrega de 60 cerdas reproductivas. Las beneficiadas son mujeres provenientes de zonas alejadas del municipio, que hoy tienen una oportunidad de salir adelante gracias al Gobierno de Nicaragua, que les hizo la formal entrega este viernes.
“Gracias a la voluntad del Gobierno de nuestro presidente Daniel, hoy se están entregando 60 bonos de reproducción, para mejorar las condiciones de genética y para poder tener la parte de la dinamización económica de las familias de este municipio. Están siendo beneficiadas familias del sector del Madera, una zona alejada de aquí”; dijo la alcaldesa de Altagracia, Aurora Álvarez.
Esta es una oportunidad para salir de la pobreza, así catalogan este importante beneficio las mujeres protagonistas de esta zona en Ometepe.
Una mejor producción porcina para Ometepe
“Me siento agradecida porque el Gobierno se acuerda de nosotras, para así salir de pobreza y salir adelante con la ayuda de él. Vamos a sacarle mucho provecho a esta cerda y sacar más cerditos y así vamos a salir adelante”; expresó María Marcelina Hernández Jarquín, porcicultora del sector del Volcán Madera, en Ometepe.
El sistema de producción, consumo y comercio, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) hizo la entrega de estos bonos.
El técnico del INTA, Donald Salgado, explicó a las beneficiadas que deben estar pendientes del momento en que las cerdas entren en celo. Esto es con el objetivo de inseminar artificialmente a estas cerdas que tienen capacidad para dar a luz a más de 10 unidades porcinas por cada embarazo.
Cabe mencionar que la isla de Ometepe cuenta con dos centros de extracción de material genético porcino. Esto significa una gran ventaja para los porcicultores que apuestan a mejorar la calidad genética.