La comisión de operaciones especiales del COMUPRED realiza monitoreo en el sector Poza Azul de la ciudad de Bilwi. Dicho sector es el más vulnerable ante inundaciones; con el fin de garantizar condiciones seguras para las familias del sector.
Son más de 400 familias que viven en el sector y cada vez que llueve las viviendas quedan anegadas, por lo que se procedió a activar un albergue y preparar el terreno, explico José Castillo, director de la unidad municipal de gestión de riesgo de la alcaldía de Puerto Cabezas.
«Aquí tenemos 464 familias que siempre se nos anegan cada vez que llueve. Es por eso que andamos haciendo el recorrido para estar preparado ante cualquier eventualidad»; expresó Castillo
Además, dijo que «hasta el momento no se va a evacuar a ninguna familia. Recordemos que lo que viene es un fenómeno de baja presión; sin embargo, las brigadas de respuesta inmediata están en alerta para evacuar si es necesario».
Protección para familias de Bilwi
Los bomberos y ENACAL instalarán dos espacios para almacenar agua segura en las partes altas del sector, cerca del albergue temporal que ya se encuentra activado con los brigadistas.
Igualmente, se espera que este fenómeno de baja presión provoque intensas lluvias en Bilwi y las acciones que se están tomando son como medidas de prevención; previo a la llegada de los efectos de la tormenta tropical Bonnie.
La comisión interinstitucional contabiliza 12 barios vulnerables en la ciudad, de los cuales 6 son puntos críticos y ya se han tomado todas las medidas de atención inmediata ante posibles inundaciones.
El Mayor Álvaro Sovalbarro, jefe de sección regional de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua para la Costa Caribe Norte, indicó que están en los preparativos de la posible emergencia.
«La visita en los puntos críticos y adelantar todo lo que se pueda en conjunto con los bomberos y ENACAL. Reiteramos que instalaremos dos vejigas para garantizar agua segura, ya que en esta zona se contaminan los pozos«; finalizó el mayor.
El monitoreo se mantiene en todo los barrios de la ciudad de Bilwi y comunidades vulnerables. Mientras, la comisión regional de prevención de desastres se mantiene activado en el auditorio del gobierno regional, listo para evacuar a las familias si es necesario.