El Ministerio de Educación (MINED); junto a la iglesia El Nazareno han logrado realizar alianzas con misioneros cristianos estadounidenses; quienes por más de 5 años han guardado material deportivo y educativo para ser entregados a la niñez del municipio de Somoto.
El material deportivo es multidisciplinario; mientras que el material educativo es para desarrollar clases didácticas con niños de las escuelas del municipio.
«Para nosotros como Ministerio de Educación es muy importante porque nos abre las puertas para ir más allá y seguir apoyando nuestras rutas educativas en este municipio«, destacó el profesor Francisco Lazo, delegado del MINED.
Este proceso de solidaridad se ha cultivado con el sueño de ver a la niñez jugar con uniformes, balones; y útiles nuevos en los centros educativos.
Misioneros voluntarios
Los misioneros forman parte de los grupos de trabajo y testimonio; son cristianos que ejercen voluntariado visitando Nicaragua para compartir la palabra de Dios en las iglesias rurales.
«Yo pregunté si podíamos traer elementos para ayudar a los niños con el deporte; siempre me he sentido llamado a hacer misiones y no sabía cómo lo iba hacer», expresó Harley Weidlich, coordinador de la misión.
Lee también: Fortalecen inversión en proyectos de energía eléctrica en Matiguás
El grupo que ha visitado Somoto está apoyando el deporte y hasta ahora han logrado ingresar al país; después de 5 años de tener guardado el material para la niñez.
«El plan de ellos era venir a Nicaragua en el 2018; pero hubo ciertos inconvenientes que no dejaron que se desarrollara el proyecto en ese año. En el 2019, se fue a Honduras con la esperanza y pensamiento de venir a Nicaragua, 2020 afectó la pandemia; y ahora en el 2021, en medio de dificultades pudieron llegar a Nicaragua, andan felices», relató el reverendo Denis Espinoza, de la iglesia El Nazareno y miembro activo de las comisiones de paz.
Los misioneros ya habían tenido contacto con las autoridades del MINED a través del Instituto de Secundaria y la iglesia Nazareno; ahora la colaboración se realiza más ampliando a otros centros escolares incluyendo zonas rurales.
El material recibido será distribuido tras un plan de acción que realizaran los maestros de educación física; para definir los lugares donde serán entregados según la necesidad y darle buena utilidad.
Además se mostraron sorprendidos al conocer que el Gobierno ha implementado las clases de inglés con niños de educación primaria en el campo y la ciudad; reconociendo este importante logro en el país.
Nota elaborada por: Erick Barrantes