Era una niña de apenas siete años, cuando en 1980 en la comunidad de Bilwas, ubicada a unos 8 kilómetros de Mulukukú; era una comunidad de difícil acceso en una zona montañosa donde no había una escuela donde podían estudiar. Por eso sus padres aceptaron al brigadista Juan Bosco, de nacionalidad cubana, que llegó a enseñarles a leer y escribir.
- Te puede interesar: Avanza a paso firme proyecto de calles adoquinadas en la turística ciudad de Rivas
Vilma Enriqueta Urbina Sánchez, tiene 39 años, nació el 12 de agosto de 1973 y cuando se dio aquella epopeya; en que miles de jóvenes salieron a las montañas a alfabetizar a los campesinos junto a hermanos cubanos. Estando en su comunidad de Bilwas, llegó donde su familia, el brigadista Juan Bosco, a plantearle a su papá y su mamá que llegaba a enseñarles a leer y escribir a los nueve hermanos; que vivían en su comunidad, seis estaban aptos para estudiar y Vilma apenas tenía siete años.
El brigadista cubano, Juan Bosco, llegó a esa zona de Mulukukú y les dijo que llegaba a cumplir el lema del comandante Carlos Fonseca Amador; que decía y también enséñeles a leer y escribir. Durante seis meses pasó y convivió con la familia, donde les daba clase en horas de la tarde; pero el también trabajaba en el campo y cocinaba, pero también les daba las clases.
Vilma tuvo que salir de su comunidad cuando en el año 1986 fue evacuada a un asentamiento que se hizo en Mulukukú; debido a que la guerra se estaba arreciando y la contra revolución se organizaba y los campesinos eran perseguidos en Mulukukú.
Una vez en el asentamiento trabajo en el proyecto revolucionario y fue coordinadora de la juventud sandinista 19 de julio.
El brigadista cubano les dijo que deben seguir adelante, no quedarse con la alfabetización, sino a seguir preparándose; porque en Cuba los campesinos eran bachilleres, eso le dio ánimo a seguir estudiando.
Alfabetización en Mulukukú
Fue así que después de no poder estudiar en los años 80 se decidió hacerlo en los años 90, estudio la educación primaria y se graduó en 1996; en la escuela Ricardo Morales Avilés y la secundaria en el instituto público Mulukukú; luego estudió derecho y la carrera de Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local, las que terminó en el 2010.
Vilma Enriqueta fue secretaria política del FSLN en Mulukukú, fue electa como secretaria de organización y de finanzas y ya el 20207; fue delegada de ENEL y siempre ha trabajado con el FSLN en diferentes cargos; pero además ha trabajado en la organización de mujeres apoyando los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
La alfabetización fue el motivo que la impulso a estudiar y profesionalizarse; hoy tiene dos oficinas de leyes y se desempeña como abogada y notaria pública de Mulukukú.