Hablar del modelo formativo de la educación técnica desde el Tecnológico Nacional, es hablar de una enseñanza; para trabajar y emprender de forma competitiva en el mercado laboral, para muestra la historia de Alex Esaud González Olivas, joven de Juigalpa.
Alex tiene su emprendimiento en “piezas de artes en madera”, las cuales confecciona a partir de árboles caídos; víctimas de huracanes o árboles muertos que pasan a desuso. Este joven le da forma, para una nueva utilidad; y artesanías pequeñas a partir de la corteza del jobo, las que le generan ganancias.
- Te puede interesar: Desperfectos mecánicos originaron accidente en la carretera hacia Bluefields
Es así como ha embellecido el Centro Tecnológico Germán Pomares Ordóñez, ubicado en Juigalpa, Chontales; del cual es egresado de las carreras en Agroindustria de los Alimentos y Agropecuario; teniendo como punto de partida para consolidar su negocio, el módulo básico sobre: Cultura Emprendedora.
“Mi experiencia fue agradable, vine aquí desde el año 2013, empecé como estudiante. Estudié la carrera de agro industria de los alimentos, luego empecé la carrera de Agropecuario; al mismo tiempo que empecé estuve participando en el programa usura cero desde el 2015. Me ha apasionado la idea en participar en las actividades del centro; en la creación de los Jardines, en la pintura, en el embellecimiento del centro“, contó Alex Esaud González Olivas en Juigalpa.
Olivas Agregó en esa zona de Juigalpa que desde el año 2019 ha estado trabajando en un Eco parque Kilambe,; basado en el reciclaje, en la realización de esculturas a partir del desperdicio de llantas de automóviles.
«Hicimos un parque dedicado solo a lo que es la ecología, reutilizando las llantas, y otras cosas que estaban por desecharse; le dimos un final muy útil, también he estado trabajando en jardinería, en piezas artísticas de troncos, que fueron víctimas de huracán Julia a partir de eso».
Emprendimiento en Juigalpa
Alex finalizó; “he tenido la idea de poner mi propio emprendimiento, pero para eso se necesita una buena inversión; me han hecho muchos pedidos, he vendido, el Inatec me ha apoyado en impulsar mis capacidades y talento; estoy tratando de abrirme paso en el mercado para ver si podemos acceder.
También, es instructor del emblemático programa Usura Cero, que capacita a miles de mujeres que llegan acompañadas de sus menores hijos; de donde le nace el proyecto, hoy: Eco Parque Kilambe, acondicionado, ornamentado con decoraciones a base de llantas recicladas; y plantas cuidadas con insumos hechos a partir de su formación como agropecuario, espacio de recreación para los hijos de las protagonistas del programa; donde los infantes se distraen, mientras sus mamás se capacitan para seguir aportando al desarrollo económico del país.
Este talentoso joven es originario de Bosawás, Jinotega y su primera carrera técnica lo curso haciendo uso del sistema de internado; que brinda el INATEC donde se les garantiza gratuitamente alojamiento, alimentación y espacios de esparcimiento sano.