El Ministerio de Salud (MINSA) se mantiene alerta y tomando acciones contra las enfermedades epidemiológicas en el departamento de Nueva Segovia, con activa jornada de fumigación al 100%, aplicación de BTI, Biorat, eliminación de calaches y charlas a las familias segovianas.
En conferencia de prensa este viernes 24 de agosto las autoridades del SILAIS en Nueva Segovia; indicaron que durante esta época lluviosa están trabajando arduamente en articulación con instituciones, trabajadores de la salud, red comunitaria, colaboradores voluntarios, para prevenir casos antes de que aparezcan.
- Te puede interesar: Autoridades municipales visitan a familias afectadas por las lluvias en Diriomo
Como base fundamental de este plan de contingencia contra el dengue; en los 12 municipios de Nueva Segovia se están realizando visitas casa a casa para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.
“Esa es la base fundamental para que el zancudo no se pueda reproducir”; indicó el doctor Lesther Espinoza, epidemiólogo del SILAIS en Nueva Segovia.
El galeno aprovecho la ocasión para solicitar a la población acompañen este esfuerzo abriendo las puertas a los brigadistas de salud.
“Esa es el principal objetivo que como dueños de las viviendas nos hagamos responsables; las acciones desde los hogares van incidir en el comportamiento de la enfermedad”, anotó.
Explicó que todo objeto inservible que sirva para almacenamiento de agua es un potencial criadero por lo que deben ser eliminados; “estamos echándola todas con visitas en puntos claves como los cementerios, mercados, escuelas. El objetivo de que el dengue no se convierta en epidemia”, subrayó el doctor Espinoza en Nueva Segovia.
MINSA desarrolla plan para prevenir el dengue en Nueva Segovia
Agregó que el dengue mata y no se puede jugar con la enfermedad; por lo que instó a la ciudadanía que ante la sospecha de casos febriles deben acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no auto medicarse.
Finalmente indicó que la enfermedad se desarrolla en fase febril y fase crítica.
“Cuando el paciente comienza a presentar complicaciones, debe permanecer en vigilancia durante 24 horas para determinar si no existe signos de alarma; vómito, dolor abdominal, sangrado y debe ser intervenido inmediata y oportunamente”, concluyó.
En Ocotal, Nueva Segovia el Ministerio de Salud realiza el plan barrido al 100 % en las más de 13 mil viviendas; para matar el zancudo adulto, al igual que desarrolla charlas de sensibilización y orientación.
El llamado a mantener limpios los solares que pueden convertirse en un criadero potencial del transmisor de la enfermedad.