Por medio de Estudio TN8, en Las Alcaldías en Contexto, se conversó con el alcalde de Juigalpa, Erwin de Castilla Urbina; candidato para asumir un nuevo periodo en las próximas elecciones municipales.
«Yo estoy muy motivado, porque la participación popular en todos los eventos; sean políticos, culturales y deportivos que se programaron para estos meses. Hay una asistencia masiva, dinamica, alegre, y festiva; todo esto está convirtiendo este proceso electoral en una fiesta, como debe ser, donde todos los nicaragüenses apostemos por el mejor plan, por el mejor programa de trabajo y podamos participar todos este 6 de noviembre»; compartió el alcalde de Juigalpa.
Asimismo agregó que los candidatos participantes que forman parte de la FSLN, cuentan con un programa de trabajo comprometido con todo el pueblo. «Particularmente, con el pueblo de Juigalpa, desarrollar un programa es excelente; tras hacerse la consulta en todos los niveles, y seguimos consultando a la población, para ir superando toda problematica».
Trabajo conjunto de gobierno central y gobierno municipal
«Nosotros en Juigalpa, desde el año 2018, elaboramos un plan estratégico para 20 años, y ese plan, desde ese año, lo pusimos en alineamiento a los programas de desarrollo que presenta el Gobierno. Es decir, nosotros desde hace años, venimos trabajando un tema de que los proyectos nuestros tienen que calzar, tienen que ser identificados dentro del plan nacional»; expresó.
Urbina añadió que no tienen problemas en cuanto al plan de desarrollo municipal con el que se cuenta, ya que este coincide permanentemente con el programa de desarrollo gubernamental.
«Es más, nosotros podemos decir como que viene calzando, nuestro Gobierno, con las ideas que ya teníamos planeadas; porque nuestro plan estratégico no se elaboró en un escritorio, fue en la calle, consultando a toda la población, en todos los sectores».
«Hay una enorme coincidencia en las necesidades que planteamos con los diversos sectores, con las respuestas que el gobierno central va presentando; por lo tanto, para nosotros hay una extraordinaria sincronía entre lo que pensamos nosotros, y lo que el gobierno está orientando, porque nuestro plan estratégico surgió de las necesidades del pueblo», destacó.
Logros y avances en Juigalpa
El alcalde de Juigalpa, indicó que el municipio al igual que los demás, en el año 2007 estaba en una situación deplorable; la educación, la salud, la carretera, la inversión pública, era un completo abandono.
«En Juigalpa sentimos que nuestro gobierno, es un gobierno con pensamiento estratégico. Las bases fundamentales para el desarrollo, para a partir de ahí, es la energía eléctrica, carretera, formación, talento humano. Si no tenemos la mano de obra calificada, ¿con qué vamos a trabajar?, ¿cómo vamos a pensar en desarrollo?. El desarrollo se fundamenta precisamente en la cualificación de la mano de obra que nosotros podemos dar», señaló.
Juigalpa es una ciudad especial, que cuenta con 11 universidades, 4 públicas y 7 privadas que también se alinean con el trabajo que hace la municipalidad; porque son gentes del pueblo quienes la componen, y esas universidades también funcionan con fondos y recursos de la gente del pueblo, que entienden la problemática en Juigalpa, y el proyecto que tiene el Frente Sandinista con Juigalpa.