A través de una entrevista que se transmitió en el programa especial de Estudio TN8, Alcaldías en Contexto, se conversó con Mario Abella, candidato a alcalde para Bilwi (Puerto Cabezas).
Se le preguntó de cómo era antes de 2007 esta zona del país, para lo cual explicó que se nota un cambio sustancial y exponencial; ya que ahora existen vías de acceso en óptimas condiciones.
«Efectivamente, si nosotros hacemos un balance en el Caribe Norte de como estábamos antes de 2007, vemos que realmente hay un cambio de 360 grados, comenzando con el tema de la accesibilidad«; refirió Abella.
Ahí señala los enormes cambios que ha habido en el Caribe Norte de Nicaragua, más con el pueblo de Bilwi; con respecto a los accesos y las carreteras que ahora unen el Pacífico con esta zona del país.
Una nueva cara para Bilwi, Puerto Cabezas
«Esto realmente significaba un gran problema. Por supuesto que esto conllevaba el acceso al tema de salud (…) eso significaba que el medicamento llegaba más difícil, era más difícil que ese medicamento llegara a las unidades de salud. Además, no había unidades de salud en todos los territorios»; insitió Abella.
En el tema de infraestructura escolar, dijo que antes no había condiciones dignas. «Desde 2007 para acá, gracias a la conducción del Frente Sandinista, esas cosas han ido cambiando. Hoy podemos decir que en el Caribe Norte, las familias nos sentimos plenamente incorporados al resto del país, a través de la conectividad que tenemos vía terrestre. Eso facilita todo«.
Además, dijo que ahora es posible movilizarse de Puerto Cabezas hacia Managua o cualquier otro municipio del país en menor tiempo, en mejores condiciones. «Las familias de Bilwi y el resto del Caribe se mueven con mayor seguridad».
También en el tema productivo, expresó que «hemos visto cómo la productividad ha cambiado en nuestro territorio grandemente».
«Se producen cantidades grandísimas de frijoles, de tubérculos, hablamos de bovinos, de productos derivados de la leche, pero también hay otros productos que vienen a dinamizar la economía. Todo esto ha garantizado un mejor vivir de las familias productoras, familias ganaderas, del campesinado de la zona Tasba Pri, una de las zonas más productivas de la región, pero también el comercio en la ciudad de Bilwi»; concluyó.