Autoridades de la alcaldía de Matiguás y el Ministerio de Salud (MINSA), llevaron a cabo este martes una jornada de limpieza y concientización y desinfección. Estas actividades se realizaron en los barrios de este municipio del norte del país.
El objetivo es garantizar espacios limpios para que los pobladores de Matiguás tengan sus hogares limpios de basura.
Esta jornada de limpieza también se ejecutó, en el mercado municipal. Los comerciantes de este lugar, expresaron que su objetivo es garantizar un ambiente saludable a los comerciantes y a los visitantes. De esta manera, la gente encuentra un espacio limpio, sano y agradable que, a su vez, atrae a una mayor clientela.
Desde la comuna de Matiguás se ejecutan jornadas de limpieza, en conjunto con pobladores. Esto con el objetivo de generar un mejor ambiente en los diferentes barrios de no basura o desechos no deseados.
La jornada de limpieza también se hizo en río de Matiguás
Alrededor de 100 metros cúbicos de basura se recogieron este día. Por esta razón, las autoridades llaman a la población a no tirar residuos sólidos para que no vayan a los ríos de Matiguás. Espacios que, a gritos, piden clemencia y el cese de su contaminación.
«Con esta limpieza en los diferentes barrios de Matiguás en los que hay diferentes zancudos, (eliminamos) específicamente a los zancudos Aedes (aegypti). Prácticamente, (a este tipo de zancudo) le gusta estar en aguas contaminadas. Por eso es que hacemos presencia con estas jornadas en espacios como este, que él se reproduce»; señaló la doctora Janeth Arauz, responsable de epidemiología del hospital primario Dorotea Virgina Granada.
«Se combatirá desde la etapa larvaria hasta la fase adulta. El zancudo Culex puede producir cuadros febriles y quizás un poco de alergia en la piel, entre otros malestares virales. Aunque, no produce las enfermedades epidémicas del dengue, Zika y chikungunya»; expresó el alcalde de Matiguás, Marlon Scarlet.
«Esta jornada la estarán haciendo cada quince días en esta temporada de invierno, para tener limpio el casco urbano de Matiguás y especialmente el río, para no tener inundaciones o que se salga de su caudal»; finalizó.