El presupuesto municipal es una herramienta de control en la que se estiman los ingresos que esperan recaudar y los egresos que se esperan realizar durante el año. Los Gobiernos municipales, asignarán anualmente de las transferencias de inversión los porcentajes mínimos para mantenimiento de algunos rubros como el hospital entre otros.
Es así que en el hospital de Nandaime, se realizaron mejoras en el techo de sala de hospitalización, sala de embarazadas, pintura, reparación del sistema eléctrico y sistema de acueductos.
Además la elaboración de andenes para el mejor acceso a las familias que llegar a buscar salud a este lugar.
También se invirtió en la instalación de aires acondicionados en sala de emergencias, construcción de caseta para control en la entrada principal del hospital, así como el acondicionamiento de dos salas para niños.
Este proyecto tiene un costo de 600 mil córdobas de lo programado para este año.
Róger Acevedo, alcalde municipal. quien presidió el acto dijo: «Este trabajo viene a mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud, así como la de los pacientes que vienen a consultas a este hospital que cada día se ve pequeño con respecto a la población que existe en Nandaime«.
María del Socorro López, una paciente en este centro, dijo: «Eso que se estaba haciendo era de vital importancia; ya que se siente un ambiente diferente».
Mejoras en hospital de Nandaime
Asimismo Pedro Martínez que pasaba consulta en este hospital, expresó: «Este era el momento justo para hacer estas remodelaciones; para que la población pueda tener una mejor atención«.
La directora a del SILAIS Granada, Urania Mercado, expresó: «Esto es algo especial ya que existe una atención de calidad y calidez. No es solo la atención sino, la construcción del lugar donde atendemos y ahora la alcaldía con las inversiones 5% ha invertido y apoyando al Ministerio de Salud«.
La directora de este centro asistencial, Tamara Gutiérrez, señaló que «todo ha venido incrementando año con año la construcción y mejoras de este lugar. Hoy nos sentimos contentos con el trabajo que viene haciendo el gobierno municipal y esperamos que esto mejore cada día más».
Este proyecto forma parte del 5% que brinda la alcaldía municipal al sector salud y es parte de las transferencias por parte del Gobierno central como una restitución de derechos.
Nota elaborada por: Giovanny Sevilla