Esta tarde-noche de este jueves 9 de mayo, las autoridades de la Alcaldía de Moyogalpa realizaron un recorrido por los principales puntos críticos del municipio. El recorrido fue encabezado por la alcaldesa moyogalpina Xiomara Barahona; quien dio detalles de la ejecución de este importante ‘Plan de Invierno Seguro 2024’.
«En total son más de 8 puntos críticos los que tenemos en el municipio. Hoy iniciamos la ejecución de este plan en la comunidad La Flor, un punto altamente vulnerable a deslaves. Por orientación del gobierno, estamos visitando a nuestras familias para brindar todas las recomendaciones. Estamos actualizando nuestros planes de respuesta. Gracias a las capacitaciones, nuestras familias ya saben cómo actuar ante una emergencia y están preparadas ante este invierno 2024″; dijo la alcaldesa de Moyogalpa.
- Te puede interesar: Inauguran nuevo puente en Santa Rosa del Peñón, León
Por su parte, algunos habitantes de esta comunidad aún recuerdan los momentos de angustia que vivieron hace algunos años; cuando las lluvias provocaron un deslave y, aunque no hubo víctimas humanas, los daños materiales fueron cuantiosos.
Moyogalpa lista para afrontar el clima
«Fueron momentos duros los que vivimos. Aquí se inundó de agua y hubo un deslave. Gracias a Dios que nos protegió. Eso fue hace unos 7 años. Actualmente, nuestro gobierno nos ha capacitado para saber qué hacer ante estos fenómenos naturales. Nos han dado recomendaciones como mantener velas; botiquín de primeros auxilios, agua, radios con batería y, sobre todo, mantener la calma»; dijo Darling Bustos, habitante de la comunidad La Flor en Moyogalpa.
La Isla de Ometepe está situada en medio de un lago de agua dulce y posee dos volcanes activos. Todo esto la convierte en una zona altamente vulnerable a desastres naturales como deslaves, incendios, erupciones, sismos, inundaciones, entre otros fenómenos.
Las autoridades desde ya mantienen vigilancia constante ante el comportamiento del clima. Las brigadas institucionales; los COLOPRED y los COMUPRED, están activados ante cualquier emergencia, de cara al Invierno 2024.