Suena la marimba y un Masaya baila, en honor a este legado cultural que se ha transmitido a través de las generaciones, el gobierno de Nicaragua a través de las instituciones estará ejecutando el gran festival de la marimba; así lo dieron a conocer desde el mercado de artesanías.
El lanzamiento dio inicio con una rondalla de marimbas donde participaron marimbistas de este departamento reconocidos a través de las generaciones y que continúan dejando el legado.
«Hacerle el llamado a todos los marimbistas para que puedan participar en todas las etapas del concurso, creemos sumamente importante este concurso que ha sido coordinado y promovido desde la Presidencia de la República, por la compañera Rosario, promotora cultural de nuestro país y que realmente es muy importante porque a través de los distintos certámenes. Vamos a poder proyectar mucho más la marimba, ese instrumento importantísimo y ese son valioso de la cultura popular y de nuestro país»; enfatizó Guiomar Irías, secretaria política departamental.
De esta forma, en este festival están convocados a participar marimberos y marimbistas de todo el departamento, además habrá una escogencia municipal y luego una departamental.
Lanzamiento del festival de la marimba en Masaya
«Este es el lanzamiento oficial, esperemos que todos los que están acá participen y vamos a seguir convocando a inscribirse, así como hemos venido haciendo con diferentes certámenes, como la cotona, las batas y los trajes folclóricos. Estamos con el huipil y seguimos con ese certamen de nuestra marimba que de arco que nos caracteriza, especialmente a Masaya»; dijo Janina Noguera, alcaldesa de la ciudad.
Laura Zepeda, delegada departamental de INTUR mencionó: «definitivamente, para ser cuna y capital del folclore; la música tiene un personaje más importante de todas estas actividades tradicionales y culturales que se realizan no solo de Masaya sino del departamento. Los turistas que visitan también nuestro departamento siempre está ahí la reina del folclore Masaya, para el turismo es bien fundamental poder desarrollar estas actividades que da como oferta y da un valor a nuestra identidad que es nuestra oferta».
Cabe destacar que el Gobierno de Nicaragua continúa fortaleciendo las costumbres y tradiciones; pero además el turismo nacional e internacional.