La noche del último viernes de octubre es escalofriante en Masaya. Los mitos y leyendas se toman las calles al son de los filarmónicos en Magdalena, Monimbo, para participar en la gran procesión de los mitos y leyendas.
“Vengo vestido de chancha bruja, es un espanto, digamos así de nosotros los nicaragüenses, una mujer que se convierte en chancho y te sale a media noche. Algunos creen que existen, otros no, pero son nuestras costumbres y tradiciones”; dijo Jorge Álvarez.
- De su interés: Motociclista lesionado al impactar contra una camioneta estacionada en Juigalpa, Chontales
“Andamos disfrutando con las amistades, nosotros siempre participamos. Venimos del barrio La Bolsa. Ya es una tradición, por ejemplo, a mí me trajeron de chiquito y ahora vengo, pero con mis amigos”; dijo Roberto Díaz”.
“También traje unos primitos para hacer la pelota más grande. . Todo es disfrutar de manera sana de los Agüizotes, que son únicos en nuestro país y solo Masaya los tienen”; añadió Díaz.
Es una tradición para disfrutar en familia en Masaya
Aquí participan familias completas que incluso se inspiran en los mitos y leyendas para lucir su mejor indumentaria.
“Cada año nosotros venimos. Somos de Nindirí y estamos aquí con los niños. Andamos de muerte, es un mito, una leyenda que también mi abuelo lo cuenta. Aún algunos dicen que cuando estás en la raya, esta, se aparece para llevarte; y es lo que venimos representando”, dijo Fabricio Alemán.
“Me gusta venir a ver. Creo que es muy alegre nuestras tradiciones. Somos de Managua, pero siempre venimos con mis hijos, amistades. Masaya es alegre cada fin de semana. Cuando no hay una cosa, hay otra”; dijo entre risas Luciana González.
Oficialmente, los Agüizotes parten de la casa de doña Sonia Gutiérrez, miembro del consejo de ancianos de Monimbo, quienes llevan la batuta de este tradicional desfile. Aquí también participa hermosas carrozas de mitos y leyendas. A su vez, se motiva la economía familiar, ya que cada lugar que ofrece servicios de atención, como bares y restaurantes, luce a tope.