Fueron 37 protagonistas entre varones y mujeres de diferentes comunidades de Nandaime, que recibieron su certificado por parte del INATEC en coordinación con el Ministerio de la Economía Familiar este miércoles.
Los protagonistas son originarios de las comunidades, La Flor, El Jícaro y San Luis de Manares.
Estos fueron capacitados en la agro industrialización de frutas, donde aprendieron a trabajar en néctares y mermeladas.
Entre los temas que se impartieron en los cursos están: buenas prácticas de manufactura, elaboración de néctar de piña, cálalas y tamarindo; así como elaborar mermeladas de los subproductos de estas frutas. También se trabajó en las presentaciones de los productos y etiquetas.
Potenciando a productores desde Nandaime
Ellos dijeron que aprovecharán todos estos conocimientos que aprendieron directamente en sus comunidades; para así no perder todas las frutas que cosechan.
Joaquín Espinoza de la comunidad El Jícaro, dijo que recibieron muchos conocimientos de parte de los técnicos que impartieron el curso y ahora podrán elaborar néctares naturales y no consumir tantos productos químicos.
Hailyn Potosme Castillo de la misma comunidad en Nandaime, agradeció al Gobierno por este logro alcanzado. Dijo también que ahora ya no perderán todas las frutas que cosechan en su patio; porque ahora ya tiene nuevos conocimientos en cómo realizar néctares y mermeladas. Además dijo, que hasta pueden emprender un negocio.
Así mismo Josseling Guevara, de la comunidad La Flor, señaló que ella continuará aprendiendo y emprendiendo con estos nuevos conocimientos.
El MEFCCA continuará llevando a más familias al INATEC para que se capaciten en diferentes cursos de beneficios en estas comunidades.
Julio Chávez, director del Tecnológico de Nandaime; aseguró que estos cursos se desarrollaron en coordinación con el MEFFCA, y el propósito es incentivar la innovación y el emprendedurismo.