Con la llegada del verano, los agricultores de Tisma están cosechando grandes cantidades de melones, sandías y plátanos; productos de temporada que han tenido una excelente aceptación en los mercados locales y nacionales.
Los productores de la zona han visto un incremento en la demanda de estas frutas, ya que su frescura y calidad las convierten en una opción ideal para mitigar el calor. Además, los precios han sido favorables tanto para los consumidores como para los comerciantes; generando un impacto positivo en la economía local.
«Este año hemos tenido una buena cosecha, y gracias a Dios las ventas han sido muy buenas. La gente busca frutas frescas y dulces para esta temporada, y eso nos ha beneficiado, nosotros cultivamos melones, primero sembramos; aquí se benefician varias familias», dijo el agricultor Francisco Obando.
Los mercados de Masaya, Managua y otras ciudades cercanas son el punto de venta; lo que refleja el éxito de la producción en Tisma. Los agricultores esperan que la tendencia continúe en las próximas semanas y que el clima siga favoreciendo la cosecha.
Productores de Tisma cosechan frutas frescas para el verano
«Está la temporada de sandía, melón, plátano, esta temporada es muy buena para los productores porque en temporada de calor las familias se rehidratan con estas frutas. Tenemos aquí melón, sandía, la mayor parte se va al mercado de Masaya, hay comerciantes que vienen de Managua y que, si te compran la producción de una vez, si al productor le gusta la oferta, se vende de una vez»; dijo Eberth Alfaro.
Con esta temporada de abundancia, los productores de Tisma reafirman su importancia en el abastecimiento de frutas frescas en el país, impulsando así la economía agrícola y ofreciendo productos de calidad a los consumidores; el plátano es uno de estos.
«De aquí sale a los mercados de León, Estelí, Managua, los precios son estables, estamos dando entre 280 a 270 la plátano de primera, la de segunda tiene otro precio, aquí se benefician cinco familias, y pasamos produciendo todo el año»; dijo la productora Lucila Miranda.
Cabe señalar que estos agricultores destacaron que Tisma posee una de las tierras más fértiles de la región y que el manto acuífero les da la oportunidad de sembrar y cosechar cualquier producto; de esta manera abastecer mercados y garantizar la seguridad alimentaria.