En el municipio de La Concepción, Masaya, los agricultores comienzan la semana llenos de fuerza y esperanza, confiando en la bendición divina para una cosecha abundante.
Estas tierras fértiles, conocidas por su riqueza agrícola, se abren a nuevas oportunidades con la introducción de productos como la cebolla.
- De tu interés: ¡Una belleza! Exhibición de autos modificados en Nandaime
Este es el caso de los hermanos García, en la hacienda La Merced. «Este es el primer año que sembramos cebolla, la cosechamos y ya comenzamos a venderla. Un amigo nos impulsó a sembrar cebolla, y aunque el cuidado es un poco laborioso debido a la limpieza, logramos recoger más o menos 1 mil moños de cebolla, que se distribuyen en Jinotepe y Masaya»; comentaron.
Además, García agregó que también siembran papaya, tomate, chiltoma, pepino y ayote en diez manzanas de tierra.
De la cebolla a limones jugosos en La Concepción
En la comunidad Roa Padilla, don Pedro Wilmer Calero es un productor de limones Tahití, lo que ha simbolizado el sustento para su familia.
“Esta variedad de limón es muy jugosa y grande. Tenemos unos 80 árboles, y la producción se mantiene todo el año. En verano, cosechamos unos 40 mil limones, que cortamos unas tres veces a la semana. Estos limones se llevan al Mercado Oriental, donde se consumen bastante, ya sea para refrescos o para lavar carnes. Cortamos alrededor de cinco mil limones diarios”; menciona Calero.
Todos estos productos frescos no solo llenan los mercados, sino que también representan el sustento y la esperanza para muchas familias en Nicaragua.
Con trabajo arduo y dedicación, además del acompañamiento de las instituciones que conforman el sistema de producción, consumo y comercio; los agricultores de La Concepción continúan fortaleciendo la economía local y llevando alimentos frescos a las mesas de todo el país.