El que quiere puede, dice un conocido refrán. En la Isla de Ometepe no se encontraba alimento para sus peces; producción acuícola que le facilitó el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar que le entregó alevines de tilapia; por eso decidió elaborarlo con sus propias manos.
Empeño y dedicación
Don Oslan Gonzalo López Robles de la Isla de Ometepe es protagonista de la estrategia acuícola ejecutada por el sistema de producción. Después de multiplicar su producción acuícola sintió la necesidad de brindar un mejor alimento a sus peces.
- Te puede interesar: Conmemoran al héroe Christopher Roberto Castillo en San Marcos
Después de recibir una capacitación sobre elaboración de alimentos para peces; se dio a la tarea de reunir todos los materiales y creó un concentrado a base de ingredientes que se encuentran en su propio hogar.
“Este concentrado lleva cascarilla de huevo, hoja seca de guácimo, chacalines, esqueleto de pescado y maíz molido. El INTA me dio una guía de cómo elaborar concentrado para mis peces, pero sentí que no era suficiente entonces vine probando y experimentando»; dijo Gonzalo.
López Robles de la Isla de Ometepe señaló que «en ese proceso se me murieron varios peces. Finalmente logre elaborar un concentrado perfecto que le da mayor follaje a mis peces”.
Don Oslan agregó que, “yo comercializo mi concentrado, estoy empezando y ofrezco en dos presentaciones; la bolsa grande la soy en 230 córdobas y la pequeña la doy en 130”.
Asistencia técnica a emprendimientos creativos en Ometepe
A través de las distintas instituciones del sistema de producción, ha recibido la oportuna asistencia, que le ha permitido salir adelante.
“Este compañero participó el año pasado en el certamen de agro innovación y se llevo el primer lugar. Este año igual volvió a ganar con su alimento para peces, el ha venido creciendo gracias a su empeño y amor. Inicio con una pila y ahora tiene cuatro pilas de tilapia y es esto lo que nuestro gobierno quiere; dotar a nuestros productores en general, de herramientas para salir adelante”, dijo Donald Salgado, delegado municipal del INTA en Ometepe.
Este concentrado para peces es una de las ideas de negocio que es parte de la economía creativa de la Isla de Ometepe.
Recientemente este emprendedor ganó el primer lugar en el certamen departamental de agroinnovación; organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), este concentrado para peces representara a Rivas en la etapa nacional.