Exitoso resultó el Primer Ejercicio Nacional 2022 de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas; realizado en el departamento de Nueva Segovia Suroeste.
7 mil 783 pobladores participaron de manera directa en este primer ejercicio de protección de la vida con 52 brigadas de primera respuesta y 636 brigadistas, 551 viviendas, 629 familias, 2 mil 99 personas, 438 personas vulnerables (personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, discapacitados y menores de 5 años).
Esto fue en 12 escenarios mediáticos para poner en práctica los planes de respuesta inmediata, cuya prioridad es la protección de la vida.
El barrio Dinamarca, en Ocotal, fue uno de los escenarios mediáticos donde con la participación activa de las familias organizadas, brigadas, Bomberos, Ejército y Policía Nacional e instituciones del Gobierno de Nicaragua, se ejecutó el Ejercicio para Proteger la Vida bajo la hipótesis de un incendio estructural.
Así mismo, la hipótesis marcó un sismo de magnitud 7.7 en la escala de Richter, el cual provocó un incendio estructural en vivienda, donde habitan personas de la tercera edad, adultos y niños. A partir de ahí, se activa el COMUPRED y brigadas comunitarias de Nueva Segovia para poner en operación el plan de respuesta.
Salvar vidas es lo más importante en Nueva Segovia
“Estamos satisfechos con el trabajo que se ha hecho hoy junto a la comunidad, donde se pudo ver el buen funcionamiento de los Comités Territoriales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres en este primer ejercicio multiamenazas”; dijo Melquisedec Aguilera, Bomberos Unidos de Ocotal.
La señora Trinidad Jarquín, quien por primera vez participa en este ejercicio, dijo sentirse bien contenta. “Un nuevo aprendizaje que tiene mucha importancia porque es de esta manera que aprendemos a responder a lo inmediato en una situación de emergencia. Ya puedo contribuir a salvar una vida que es lo más importante”; valoró.
El comunitario Bayardo Martínez, expresó que como habitantes del barrio, son los primeros que deben responder ante una situación de emergencia y por ello se hace necesario estar organizado y preparados para apoyar a los más necesitados en Nueva Segovia.
Mientras tanto, desde el puesto de mando integrado por miembros del COMUPRED, coordinado por la alcaldesa Xiomara Tercero; recepcionaba todas las contingencias y ayuda para las familias afectadas durante las emergencias, esto como parte del ejercicio en Nueva Segovia.