Este viernes 20 de enero del 2023, con mucha fe y devoción participaron cientos de feligreses católicos en la procesión en honor a San Sebastián en el municipio de Acoyapa; Chontales.
De esta manera, las calles de la Sucursal del Cielo, Acoyapa se vieron desbordadas por centenares de promesantes devotos del santo patrono de todos los y las acoyapinos.
Previo a la procesión se realizó una misa en la iglesia San Sebastián, para dar inicio a la actividad católica; para luego salir en procesión con la venerada imagen.
“Bien gracias a Dios, estamos pagando promesas mi nieta, primer año pagando promesa; ella estuvo muy enfermita ella y la mamá ofrecieron una promesa de años de ir vendada y descalza. Será en el nombre de Dios, somos de este pueblo, la mayoría de la gente le tiene mucha fe al Santo, primero Dios y después Él” relató, Maura del Carmen Gutiérrez, promesante.
Igualmente, ya sea de rodillas, vendados los ojos, caminando de espaldas o vestidos de San Sebastián, los promesantes pagaron un año más su promesa; como pago de un favor recibido por San Sebastián, Valiente Militar.
Promesantes de Chontales
“Más de 6 años pagando promesas por favores recibidos, 15 años tiene ella de andar así vendada, descalza y vendada. Viene a la caminata, ayer vino y ahora anda aquí, estamos en la procesión“; expresó Anita Urbina, promesantes, de Chontales.
“12 años llevó pagando doble promesa, voy a la caminata y participo en la procesión, camino de Juigalpa hasta Acoyapa los 19 y los 20. Camino descalza y vendada, otros años me visto de San Sebastián igual camino descalza, ahí sacándome sangre con las ampollas de los pies, vale la pena el sacrificio“; dijo Katerin Urbina, promesante.
Las actividades tradicionales, culturales y religiosas son resguardadas por agentes de la Policía Nacional de Chontales, disponiendo de sus fuerzas para garantizar la seguridad; tranquilidad de los habitantes del municipio y sus visitantes en un ambiente de paz y amor siempre tomando las medidas necesarias.