Este sábado llegó cargamento de alimentos y avituallamiento al Caribe, específicamente a la comunidad de Wauhta Bar. También se trasladó combustible que garantizó el Gobierno regional del Caribe Norte para la evacuación de los comunitarios de Wauhta Bar, Haulover, Samil, Barra de Prinzapolka, Ariswatla y Tawantara.
Todas estas son acciones preventivas ante la llegada del fenómeno Julia al Caribe Nicaragüense.
Las familias de Haulover y Wauhta Bar serán evacuadas en la comunidad Layasiksa. Mientras, que las familias de la Barra de Prinzapolka, Ariswatla, Samil y Tawantara serán trasladados a sitio seguro en la comunidad de Kuamwatla; municipio Prinzapolka, en el Caribe Norte.
Las familias están acatando todas las orientaciones emitidas por el Gobierno de Nicaragua, poniendo en práctica los ejercicios de protección para salvaguardar la vida.
Protección de la vida en el Caribe de Nicaragua
En el barrio El Muelle de Bilwi, sitio vulnerable por ser una zona costera, las brigadas voluntarias conformadas por el SINAPRED están activas y están haciendo visitas de casa en casa. Además, verifican las condiciones de las familias y personas con discapacidad que en caso de evacuar sean priorizados.
De igual forma ya se encuentran listos 53 albergues en el municipio de Puerto Cabezas en la zona urbana y rural. En el casco urbano de Bilwi se han dispuesto 15 albergues.
Así mismo en Twi Yahbra (Llano Norte) se contabilizan 15 albergues; en Twi Wauhpasa (Llano Sur) están preparados 9 albergues y en Tasba Pri están listos 14 sitios seguros para albergar a las familias si es necesario.
Estas acciones son parte del plan de respuesta previo a la posible llegada del huracán Julia por el Caribe de Nicaragua.
Cabe señalar que entre todos los albergues se tiene la capacidad de albergar a 10 mil 299 personas. Igualmente, estos albergues cuentan con servicios básicos para recibir a las familias en emergencia.
Seguridad ante todo
Es importante destacar que el día viernes en horas de la noche se evacuaron a 400 personas de los bancos de pesca; que se encontraban en los Cayos Miskitos, Mara y Daymans.
Mientras tanto las autoridades regionales y municipales continúan con el monitoreo y seguimiento del fenómeno para brindar respuestas oportunas.