En Sol y Luna, se trabaja con amor por la cultura del pueblo de Masaya. Este emprendimiento creativo se especializa en textiles en la capital del folclore nicaragüense.
Durante el mes de octubre, la dinámica en Sol y Luna cambia notablemente; ya que se centra en la confección de prendas de color negro, blanco y rojo.
- Te puede interesar: Estudiantes universitarios rinden tributo al Che Guevara en Managua
Estas telas se utilizan para crear indumentaria destinada a los tradicionales agüizotes; personajes de mitos y leyendas que desfilan por las calles durante el último viernes de octubre, año tras año.
«La costura y el diseño siempre han sido mi pasión desde que era niña. Comencé a estudiar en el antiguo hospital de Masaya y participó en muchas actividades culturales. Hacía trajes de baile y, a medida que me daba a conocer, mis amigos comenzaron a encargarme trajes. Esta tradición es parte de mi familia, y no la abandonaría por nada del mundo. Es una parte importante de mi vida», comentó Francis García en Masaya.
El mes de octubre es un período de gran actividad en Masaya. Una de las actividades principales es la procesión de los agüizotes. En Sol y Luna, nos enfocamos principalmente en la confección de disfraces para esta temporada. Entre los más tradicionales, siempre tenemos en stock las cotonas negras, rojas y blancas. Sin embargo, debido a la influencia de las películas y la globalización, también estamos creando trajes más modernos; como el de brujas o monjas, y algunos un poco más provocativos, como el de payaso. Esto se debe a que los jóvenes lo solicitan, aunque los trajes tradicionales sigan siendo populares», enfatizó García en Masaya.
La Pasión por la Costura en Masaya
«Las cotonas para los agüizotes se ofrecen a precios muy favorables. Las cotonas más grandes en dracon tienen un precio que oscila entre 220 y 250 córdobas, mientras que las de niños cuestan entre 180 y 150 córdobas. También tenemos cotonas confeccionadas en otro material un poco más económico; que rondan los 200 córdobas para las tallas grandes y 120 córdobas para las de niños», agregó García.
Esta emprendedora de Masaya destacó que, para esta temporada, se preparan regularmente desde el mes de septiembre. Además de las tradicionales cotonas, también ofrecen accesorios como medias en diferentes estilos, corsés; lencería, tops, alas, maracas con imágenes, aros adornados con calaveras y máscaras.
Sol y Luna se encuentran ubicados en la Calle de la Cruz Blanca, número 75, al oeste de la ciudad de Masaya.