El departamento de Masaya tiene una amplia diversidad de cultivos. Ahí está Catarina, donde un rubro que predomina es la floricultura y es que este pueblo es llamado el jardín más grande de Nicaragua.
Es precisamente aquí donde se cultivan flores de todos los colores y variedad, entre estas girasoles, gladiolas, disciplinas y más para abastecer los mercados del país durante los meses de demanda fuerte; como octubre, noviembre y diciembre.
Don Lucas Medina cultiva en sus tierras de todo, pero lo que predomina son las flores tan populares de Masaya. La vista se pierde entre la diversidad; sin embargo, esta época del año es para la siembra y preparación de la tierra a la espera de la llegada de las primeras lluvias.
«Ahorita estamos en preparación de la tierra para cuando llegue la lluvia, poder plantar. Estamos que vamos a plantar margaritas. Ahorita tenemos producción de San Diego que está en cosecha y se está en preparación de suelo, picado, volteado de suelo para el proceso que le llamamos desinfección a suelo abierto, para que mueran las larvas que hay en los suelos y los hongos»; refiere Medina.
A espera de la temporada lluviosa en Masaya
Don Lucas, a como muchos productores del suelo nicaragüense, está a la espera de la temporada de lluvias. Esto le va a indicar que ya ha llegado el día de la siembra.
«Ya solo esperamos en cuanto inicie las lluvias. Estamos esperando porque supuestamente iniciaba el 20, pero estamos esperando en cuanto no más inicie desde el 5 de junio en adelante hasta el 12 de junio sembramos que ya pueda estar húmedo el suelo y que ya pueda soportar el calor del sol la planta»; enfatiza Medina.
«Ahorita tenemos para sembrar gladiolas. Estamos con un pequeño inicio de rosa y margaritas mejoradas en periodo de aclimatación. El periodo más fuerte es noviembre pero en verano se vende, porque todo el tiempo hay demanda de flores. Ahorita lo que piden son margaritas criollas para el día 30 de mayo«; agregó.
Este productor no sólo se dedica al cultivo de flores, sino también ha diversificado con el acompañamiento del sistema de producción, consumo y comercio; por ejemplo también cría tilapias y siembra pipián.