Este miércoles 27 de julio, el departamento de Granada se sumó a las buenas nuevas de libertad que recibieron 1 mil 300 presos a nivel nacional.
De estos, 76 son varones y 10 mujeres, para un total de 86 reos que obtuvieron su libertad bajo el régimen de convivencia familiar.
La felicidad, expresada en lágrimas, sonrisas y abrazos; marcaban el reencuentro de los ahora ex reos con sus familiares, quienes agradecieron a Dios y al gobierno central por brindarles esta oportunidad de retornar a sus hogares y escribir una nueva historia.
«Me siento muy agradecido, primeramente con Dios, porque Él ha abierto puertas para cada uno de nosotros que vamos libres ahorita«; expresó Roberto Antonio Pérez, que no paraba de abrazar y sonreír a su señora madre, quien fue a recibirlo tras la orden de libertad.
Nueva oportunidad para reos en Granada
«Agradecido también con las autoridades que pusieron manos (a la obra) para que muchos de nosotros saliéramos libres, abrazados de nuestras familias, especialmente de mi madre que ha luchado mucho, mucho, y pues, ahora vamos libres»; agregó.
El Gobierno central brinda oportunidades de capacitación y desarrollo a los reos durante su estadía en el penal.
Los ahora ex internos, tuvieron la oportunidad de completar su educación primaria, secundaria y recibir cursos técnicos con INATEC, como parte de la voluntad del Gobierno de brindarles las herramientas necesarias para garantizar opciones de reinserción social y emprendimiento; una vez dejen los centros penales.
Los cursos que se han impartido corresponden a Soldadura, Electricidad Residencial y Comercial, Belleza, Corte de Cabello, entre otros. Actualmente, se está trabajando en ampliar la oferta para que los protagonistas de Granada tengan más opciones de aprendizaje y futuro emprendimiento.
También se garantiza la recreación y esparcimiento dentro del penal; a través de actividades deportivas, religiosas y culturales.