El pasado Lunes 5 de Julio dio inicio las labores de fortalecimiento del tendido eléctrico en la ciudad de Bilwi, Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Esta ciudad caribeña ha tenido serias dificultades con el tema energético ya que el sistema estaba obsoleto lo que empeoro con el paso de los huracanes Eta e Iota en Noviembre del año 2021.
Para dar respuesta el Gobierno de Nicaragua esta invirtiendo 10 millones de dólares para fortalecer los sistemas eléctricos de los municipios del Caribe Norte con mas énfasis en los municipios de Puerto Cabezas y Waspam.
Te interesa: Sistema de baja presión afectó grandemente a Río San Juan
En la ciudad de Bilwi se restituyan 720 postes, cableado, cometidas, transformadores, luminarias; en los tres circuitos iniciando en el Circuito 3 que es el que presenta más problemas dado a que existen en el sector nuevos barrios. Algunas viviendas están conectado ilegalmente lo que provoca que el sistema se dispare.
Según el Ingeniero Gustavo Rosman, Jefe de Operaciones de ENATREL en Bilwi; según el Delegado Departamental de ENATREL Heberto Saballo, » en este proceso se realizara un trabajo especial con las instancias correspondientes con el fin de atender a las familias y resolver cada caso» señaló Saballo.
Nuevo sistema de electricidad
ENATREL Central envió 50 técnico pará reforzar; los cuales avanzan con las instalaciones de los postes, asimismo el desrame de las ramas de árboles que afectan las líneas de conducción.
No solo Bilwi será beneficiado
Cabe mencionar que este proceso de fortalecimiento se realiza en vísperas que el municipio de Puerto Cabezas sea conectado al Sistema Nacional de Energía. Actualmente la construcción de la subestación se encuentra en los últimos detalles para finalizar; esta subestación también atenderá al municipio de Waspam por lo que las redes electrónicas de este municipio indígena también esta siendo restituido.
Muy pronto quedara en la historia los apagones y problemas de energía en estos dos municipios caribeños.
Nota elaborada por: Elvin Gonzales – Bilwi