Una de las empresas más exitosas de la industria del cigarro hecho a mano es Rocky Patel, fabricante con más de 61 años de existencia. Esta exitosa compañía construirá una nueva fábrica de tabaco en Estelí; según informó Halfwheel en su sitio web.
Se espera que las obras inicien en este mes de mayo y culminen en el año 2026. «El nuevo complejo fabril se ubica en ocho manzanas, aproximadamente 14 acres de terreno en Estelí, Nicaragua. Contará con ocho edificios y podrá elaborar hasta 60 mil puros al día», dice el texto.
Además de hacer cigarros, se encargará del procesamiento del tabaco, incluidas áreas para que los pilones fermenten; se clasifiquen, se despalen y se almacene el tabaco, se lee en la información.
Otros edificios incluirán oficinas, una cafetería, instalaciones médicas y algo que se describe como «entretenimiento para puros»; un salón estilo cueva para hombres.
Importante fábrica de cigarros en Estelí
Patel planea que esta sea una instalación todo en uno, lo cual tiene sentido, ya que está adyacente a la finca Villa Cuba de la compañía.
El nuevo complejo está ubicado en Miraflor, cerca de la fábrica principal de AJ Fernández y de las instalaciones de Oliva Tobacco Co. en Estelí.
En 2008, Rocky Patel abrió Tabacalera Villa Cuba S.A. (TAVICUSA) en Estelí. Patel le dijo a Halfwheel que la sala de rodadura de esta fábrica será 15 veces más grande que la de TAVICUSA. Además de su propia fábrica en Nicaragua, Patel contrata la fabricación de la empresa a la familia Plasencia, Scandinavian Tobacco Group y Drew Estate. Una vez que esta nueva fábrica esté abierta, Patel dijo que la compañía cerrará la fábrica de TAVICUSA.
Esta compañía vende 30 millones de puros al año y de la mejor calidad.