Han pasado cinco años desde que las comunidades costeras del departamento de Carazo se reúnen en Casares; para emprender su viaje acuático hacia La Boquita, como parte de la tradición de la Purísima Acuática.
Este tradicional recorrido en Carazo se realiza con lanchas pesqueras; mismas que la adornan con lindos coloridos banderines y flores que engalanan a la principal lancha. Esta lleva consigo a la Virgen Concepción de María la imagen que se venera en diciembre en el territorio nacional.
- Te puede interesar: Familias celebaron131 años de ser elevada Ciudad Estelí
A la conchita la acompaña centenar de devotos, quienes año con año se suman a presenciar y otros a participar de esta actividad; organizada por la comuna de Diriamba, Carazo en conjunto con el resto de municipios; quiénes llevan una representación dedicada a esta travesía.
Algunos promesantes, otros devotos suben a las lanchas y emprenden el camino vía acuática, rumbo a las costas del Centro Turístico La Boquita; donde los esperan con banda filarmónica y el resto de personas que se suman para cantarle a la virgen y esperar el brindis.
En esta ocasión participaron en Carazo alrededor de 18 lanchas y aproximadamente unas 400 personas; entre adultos y niños quiénes recibieron la tradicional gorra que este año estuvo muy variada para la población.
Asimismo, el alcalde electo Harold Baltodano encabezó este tradicional recorrido y expresó sentirse muy contento de participar en el rescate; de la cultura y tradiciones de los pueblos destacando que también le permite un acercamiento con la población.