Gobierno inaugura laboratorio de Entomología en el Caribe Norte

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua y el Ministerio de Salud inauguraron un laboratorio de Entomología que viene a asegurar una mejor atención en salud, en cinco municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte .

En el laboratorio se podrán hacer los análisis y estudios necesarios para cuatro tipos de zancudos que provocan la malaria, la leishmaniasis y otras enfermedades, así lo dio a conocer la doctora Lucia Lira, directora del Sistema Local Integral en Salud del Triángulo Minero, Mulukukú y Paiwas. 

Lee también: Tipitapa: Continúa jornada de vacunación voluntaria contra el COVID-19

"El laboratorio Entomológico está sirviendo para fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vectores en todo el departamento, pero también servirá para medir la efectividad de todas las acciones de lucha anti epidémicas que se realizan en barrios y comunidades", dijo la directora del SILAIS.

Víctor Rojas, Entomólogo de Siuna dijo:  "existen siete especies de zancudo, pero en la región prevalecen dos especies transmisores del Dengue, Malaria y Zika, pero hay otras especies transmisores de enfermedades como la que transmite la leishmaniasis".

Foto:Enfermeras y población en la inauguración del laboratorio de Entomología en el Caribe Norte  /TN8

José Luis Solórzano, delegado presidencial del Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwas, expresó "este es un espacio  es importante para la prevención y análisis de los vectores que afectan la salud de la poblaciónGobierno de Nicaragua para la atender mejor la salud de la población".

“Aquí victorioso, avanzando trabajando cumpliendo con el mandato del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana con una inversión superior a los 370 mil córdobas para atender la salud de la población”, afirmó Solórzano. 

Foto:Enfermeras y población en la inauguración del laboratorio de Entomología en el Caribe Norte  /TN8

El doctor Noel Espinoza, secretario político municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional afirmó "una vez más el municipio de Siuna y el Triángulo Minero celebrando la paz que es el camino para el amor, una obra más para el beneficio de nuestras familias que son el centro del trabajo que hacemos día a día a través del Gobierno y el Ministerio de salud".

Lucha anti epidémica

“Este es un medio para hacer diagnóstico, para hacer los panes de trabajo en base al diagnóstico que aquí encontremos, y sobre todo con la capacidad que tienen los técnicos para desarrollar cada una de las actividades, el modelo de salud del Gobierno es trabajar día a día por la salud de nuestro pueblo, llevando la atención con cariño y amor”, afirmó Espinoza.

El laboratorio de entomología estará atendiendo a una población de 300 mil habitantes de los municipios de Rosita, Bonanza, Siuna, Mulukukú y Paiwas, en el Caribe Norte.