Continúan las obras de reconstrucción del puerto marítimo en Bilwi

nicaragua

Avanza la rehabilitación de las secciones dañadas del muelle de Bilwi, en donde los obreros trabajan día y noche para culminar lo antes posible. Así mismo la Empresa Portuaria Nacional (EPN) avanza en la construcción de los tramos que fueron derribados en el puerto con el paso de los huracanes Eta e Iota en el 2020.

El muelle fue una de las infraestructuras más dañadas con el paso de dichos fenómenos, sin embargo, el Gobierno de Nicaragua brindó respuesta inmediata y se habilitó para recibir embarcaciones menores en tiempo récord.

 

Lee también: Dos escuelas más se suman a las rehabilitadas en Bilwi

De acuerdo con el ingeniero Oscar Simons, Gerente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) en Bilwi, también se reconstruirán las áreas colapsadas del muelle.

“Las secciones que habían quedado requirieron de reparación, tanto en la sustitución de pilotes, tablones, vigas transversales y longitudinales", refirió Simons, quien argumentó que “antes de poder meter la maquinaria para poder reconstruir todo lo que se cayó, tuvimos que rehabilitar los tramos mencionados”.

Avance importante de la rehabilitación 

nicaragua, bilwi, reparacion, muelle, rehabilitacion, epn,
Foto: Obras de reparación en muelle de Bilwi / TN8

La EPN no se ha detenido en las obras de rehabilitación de este puerto, por consiguiente el avance es significativo con 40 secciones rehabilitadas. No obstante, ya se cuenta con la madera y el material necesario para las labores de reconstrucción total de las secciones destruidas por los fenómenos.

El avance tiene que ver mucho con el clima, tiene que ver también con la magnitud de las olas, por la seguridad del personal que labora día y noche. Si el clima está a nuestro favor avanzamos de gran manera”, indicó el ingeniero Simons.

En este muelle que es muy importante para el desarrollo de la economía local y nacional ya que las empresas pesqueras lo utilizan para el cabotaje de sus embarcaciones, de igual forma se recepcionan embarcaciones internacionales con carga y combustible. 

Es así que el Gobierno de Nicaragua está invirtiendo unos 80 millones de córdobas para que en poco tiempo pueda operar al 100 por ciento.

nicaragua, bilwi, reparacion, muelle, rehabilitacion, epn,
Foto: Obras de reparación en muelle de Bilwi / TN8