Productores de café en Ometepe exportan producto de calidad al extranjero

nicaragua

Productores de café de la Isla de Ometepe celebraron junto a autoridades locales la salida de la cosecha cafetalera que a pasar de las condiciones climáticas de 2020 aumentó en un 15%. 

90 quintales cotizados en más de 300 dólares cada uno, serán exportados al extranjero, exactamente a la isla de Bainbridge en Estados Unidos. Esto significa un reconocimiento importante a la labor campesina de estos labradores de la tierra, quienes han apostado al cultivo del café, un rubro que cada día viene tomando mayor auge en la isla cuyo principal rubro de producción es el plátano.

Te interesa: MINED Nandaime recibe la segunda cuota de la merienda escolar 2021

Según Rafael Martin Cruz, representante de la organización compradora, este café ha pasado todos los procesos organolépticos de control de calidad, esto es prueba de que en Ometepe se puede producir café con altos estándares de calidad.

“Efectivamente acá en la isla se está produciendo y estamos exportando un café de calidad, no solo lo decimos sino que lo demostramos a través de los estudios organolépticos y las cataciones de café que se han llevado a cabo. Estamos pagando al productor 310 dólares por cada quintal de café, esto viene a ser muy significativo en la economía de las familias”, dijo Cruz.

Productores satisfechos

Estos productores están contentos y desde ya se están preparando para la cosecha de este año, esperando duplicar la producción del oro verde.Cabe destacar que estos productores reciben el acompañamiento de distintas instituciones conformadas en el sistema de producción, consumo y comercio.

nicaragua, isla de ometepe, cosecha, cafe, produccion,
Foto: Sacos de café en la Isla de Ometepe / TN8

“A pesar de las condiciones climatológicas que nos vinieron a golpear el año pasado un poco, tuvimos la oportunidad de cosechar algo y estar exportando hoy un poco de café. Seguimos adelante y tenemos ya viveros de café ya listos y esperamos este y el otro próximo año tener una excelente producción de café, por lo tanto tenemos altas expectativas en abrir nuevos mercados en donde podamos exportar más café y así estar contentos y sacando adelante la economía de nuestra Nicaragua”, dijo Don Manuel Flores, productor de café de la comunidad Mérida.

Estos productores organizados en distintas cooperativas esperan abrir nuevos mercados que permitan exportar el doble o triple de la producción que salió en este ciclo 2020-2021. 

A través del gobierno nicaragüense este año se estarán fortaleciendo más de 100 manzanas de café por medio de la entrega de bonos tecnológicos de café a diferentes familias productoras del Oasis de Paz.

nicaragua, isla de ometepe, cosecha, cafe, produccion,
Foto: Productores de café en la Isla de Ometepe / TN8