Boaco acoge el primer congreso nacional de la producción apícola

nicaragua

En la ciudad de Boaco el Sistema de Producción, Consumo y Comercio realizó este viernes el primer congreso nacional de la producción de miel con apicultores de todo el país, para mejorar la producción apícola.

Uno de los objetivos de este evento es promover la producción, innovación, transformación y comercialización apícola en Nicaragua, con la presencia de más de 200 protagonistas de todo el país.

Te interesa: Inauguran Centro Nacional de Innovación abierta en Managua

El programa de la cita incluye la presentación y ponencias por expertos provenientes de los departamentos de Caribe Norte, Masaya, Madriz y de Boaco, quienes intercambiarán experiencias sobre innovación, producción, comercialización, tecnología, calidad y desafíos que enfrenta el sector.

A través de las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio en esta ocasión se realizó este congreso en el departamento de Boaco, por ser uno de los puntos del país que se ha dedicado a la producción de miel y en los cuales ha dado grandes resultados económicos, ya que existen apicultores que realizan exportaciones a diferentes países.

Presentación de productos

nicaragua, boaco, produccion, miel, congreso, apicultura,
Foto: Exhibición de productos con miel en Boaco / TN8

El congreso se realizó en el auditorio de la alcaldía municipal de Boaco, donde los productores de miel realizaron exposiciones de productos derivados de la miel como vinos, cosméticos, medicinas, entre otros.

Uno de los apicultores exponentes, Erick Dávila, del departamento de Masaya, expresó que en estos congresos afianzan conocimientos. "Vamos a compartir experiencias con apicultores de trayectoria y con otros que están iniciando y pretendemos asimilar conocimientos para ir a implementar en nuestros centros de acopio, en nuestro sistema de producción y comercialización de la miel", afirmó.

Delia Vázquez, presidenta de la cooperativa agropecuaria multisectorial de mujeres emprendedoras de Madriz, manifestó que este congreso "es una oportunidad para darnos a conocer a través de nuestros productos. Nosotros el día de hoy estamos exponiendo la hidromiel que funciona como una bebida energizarnte a base de miel y maracuyá".

nicaragua, boaco, produccion, miel, congreso, apicultura,
Foto: Exhibición de productos con miel en Boaco / TN8