Ocotal: Personas con discapacidad aprenden a administrar pequeños negocios

nicaragua

La superación personal no tiene límites cuando hay deseos y voluntad, es el caso de 25 personas con discapacidad que en Ocotal, Nueva Segovia tomaron la decisión de aceptar el reto con la oportunidad que les brinda el Gobierno Sandinista, para fortalecer sus conocimientos y capacidades en la administración de pequeños negocios.

 

Te puede interesar: MEFCCA anuncia Feria de Plantas Exóticas en Nicaragua

El curso para la “Administración de Pequeños Negocios” surge en el marco de la estrategia de atención a las personas con discapacidad, y responde al trabajo conjunto entre el INATEC y la Asociación de Ciegos Marisela Toledo.

Potencial técnico y humanístico

Danni Moreno, sub director del Tecnológico de Ocotal dijo que en este proceso que inició la mañana de este jueves 15 de abril, tiene una duración de 3 meses y participan personas que se dedican a la artesanía, panificación, venta de café mediante el proceso de tostado y molido, venta de tortillas, entre otros.

Agregó que este proceso partirá a los participantes desarrollar su potencial en temas técnicos y humanísticos, para crecer en sus habilidades y destrezas en el manejo de su negocio. “La pauta es lograr que ellos puedan administrar sus recursos y acceder a más recursos como grupo asociado y puedan continuar creciendo en sus capacidades”.

nicaragua, ocotal, negocios, administracion, curso,
Foto: El INATEC tiene como meta atender a 340 protagonistas con discapacidad/TN8

Limitación sensorial no es una limitación

Para la señora Andrea Adelina Díaz Carrasco, de 63 años su discapacidad auditiva no ha sido un impedimento para seguir aprendiendo y emprender. En la actualidad es la tesorera de la organización Marisela Toledo, por lo que considera que este proceso le permitirá realizar un mejor trabajo en la administración de los recursos que perciben por el alquiler de sillas. 

Venta de cosméticos, plata, ropa y manualidades, lo que le ha permitido mantener sus ingresos para apoyar en la economía de su hogar. “Este curso es una buena oportunidad porque podemos ser mejores administradores de los recursos, tener un control de las inversiones, gastos y la ganancias que nos quedan para ayudarnos en el gasto familiar”.

“Creo que el apoyo del Gobierno es bueno, a pesar que tenemos muchas limitaciones sensoriales, esta capacitación nos ayuda porque quienes nos las imparten nos entienden y nos ayudan para que podamos entender mejor”. 

nicaragua, ocotal, negocios, administracion, curso,
Foto: El INATEC tiene como meta atender a 340 protagonistas con discapacidad/TN8

El INATEC tiene como meta atender a 340 protagonistas con discapacidad, en 19 cursos de habilitación de los tres sectores productivos en los meses de abril, mayo y junio, garantizando de esta manera cobertura en 17 municipios del país.