Realizan jornada de cirugía de paladar hendido en Jinotega

nicaragua

En el Hospital Victoria Motta de la ciudad de Jinotega, el Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo este jueves la jornada quirúrgica "Operacion Sonrisa", la cual tiene como fin realizar correcciones a niños con problemas de labio fisurado y paladar hendido.

Durante la jornada fueron operados un total de 17 niños por la brigada de cirujanos, provenientes de los distintos municipios del departamento de Jinotega

Te interesa: Taiwán dona cargamento de batas para la prevención del COVID-19 en Nicaragua

Estas jornadas mejoran la calidad de las familias, pero sobre todo de los más pequeños del hogar, garantizando así el derecho a la salud y al buen desarrollo.

Además de la cirugía reconstructiva que es gratuita, los pacientes reciben un tratamiento integral. Son atendidos por psicólogos, pediatras, odontólogos y otros especialistas.

Con estas operaciones se corrigen problemas estéticos y de salud, ya que las personas con paladar hendido y fisura labial desarrollan problemas para respirar y alimentarse.

Un cambio para sus vidas

nicaragua, salud, operacion sonrisa, labio fisurado, paladar hendido, esteli,
Foto: Jornada de Operación Sonrisa en Jinotega / TN8

Ahora estos niños le sonríen a la vida, gracias al Gobierno Sandinista a través del programa Operación Sonrisa. Asimismo, las familias agradecen la realización de estas jornadas, ya que este tipo de operaciones suelen ser costosas y el Gobierno Sandinista las lleva totalmente gratis.

Es el cuarto año consecutivo que se realiza en la jornada quirúrgica como parte de las acciones para que Nicaragua sea un país libre de labio leporino, dejando como resultado 1 mil 500 valoraciones y 1 mil cirugías dentro de las brigadas. El seguimiento se desarrolla desde el Ministerio de Salud para programar cirugías posterior a la jornada, continuando el proceso de las cirugías a las personas que lo ameritan.

El director del Hospital en Jinotega, doctor José Luis Reyes, enfatizó que en próximos meses se estarán realizando más jornadas de este tipo para el beneficio de los niños y niñas que tengan este tipo de problema en el departamento de Jinotega.

nicaragua, salud, operacion sonrisa, labio fisurado, paladar hendido, esteli,
Foto: Jornada de Operación Sonrisa en Jinotega / TN8