Delicias del Sur, parte de la economía creativa de la isla de Ometepe

nicaragua

Delicias del Sur es el nombre que una pareja de la comunidad Esquipulas, decidió poner a su joven emprendimiento que poco a poco sale adelante, es una idea de negocio que nació de la necesidad de llevar el sustento a la mesa de su hogar.

Sin duda la pandemia ha afectado la actividad turística a nivel mundial, Delicias del Sur fue la alternativa de Luis Carlos Argeñal y su esposa María Elena para salir adelante, esta humilde pareja que antes se dedicaba a ofrecer tours por toda la isla, nos contó un poco acerca del surgimiento de este emprendimiento.

Te puede interesar: Ometepe: Jóvenes participan en mañana científica organizada por MINJUVE

“Esta idea nace aproximadamente hace seis meses cuando terminó la temporada turística tuvimos que improvisar, buscar nuevas rutas de ingreso económico para la familia y por eso fue que comenzamos a elaborar de manera artesanal aceite de coco y cajetas de coco, vendemos nuestros productos saliendo a la calles, a las diferentes comunidad de la Isla de Ometepe y dándole una buena oferta al pulpero”, dijo el emprendedor de Delicias del Sur.

Foto: Delicias del Sur, parte de la economía creativa de la isla de Ometepe/TN8

El trabajo se divide equitativamente, cada quien pone su grano de arena a como se dice popularmente, María Elena se encarga de la elaboración de la cajeta, el empacado está a cargo de su esposo y la comercialización es responsabilidad de ambos.

“Hacer las cajetas lleva un proceso bien dilatado, primero se extrae el coco, se muele y luego se lleva al fuego en donde se revuelve con azúcar y colorantes; el proceso de elaboración de las cajetas lleva un tiempo de unas cinco horas”, dijo la emprendedora María Elena.

Foto: Delicias del Sur, parte de la economía creativa de la isla de Ometepe/TN8

Delicias del Sur ha apostado por la diversificación de su oferta que incluye encurtidos, un producto elaborado con ingredientes cosechados por esta misma pareja.

Promoción a emprendimientos

A través de la comisión de economía creativa de la alcaldía de Moyogalpa, el Gobierno nicaragüense brinda acompañamiento a este emprendimiento familiar, si usted desea adquirir cualquiera de estos productos puede visitar a Luis Carlos, de la entrada al balneario punta Jesús María, 200 metros al sur en la comunidad Esquipulas.